Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tribunal ordena a Gustavo Bolívar retractarse por injurias contra Álvaro Uribe

La sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló por unanimidad a favor del expresidente.

8 de mayo de 2020

Mediante un fallo de segunda instancia, la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción de tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe, ordenándole directamente a Gustavo Bolívar retractarse de las calumnias e injurias que se han mencionado en contra del exmandatario, a través de la cuenta oficial de Twitter de Bolívar, donde ha dicho que Vélez está implicado con las supuestas ‘’fosas repletas de jóvenes inocentes’’ de las cuales debería hablar ante la JEP.

En la tutela impuesta por el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se señalan las fechas y las publicaciones por las que el expresidente le pide al senador Bolívar retractarse de todo lo afirmado en dichos mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter. En el documento se manifiesta que las publicaciones realizadas en el mes de diciembre de 2019 y en enero y febrero del presente año atentan contra la honra, buen nombre y los derechos fundamentales del expresidente.

En el fallo, los magistrados del Tribunal concluyeron que “las expresiones contenidas en las publicaciones citadas (trinos de Bolívar) si bien en principio podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido, toda vez, que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente”.

Tribunal ordena a Gustavo B... by Semana on Scribd

Asimismo, el Tribunal detalló que la libre expresión tiene un límite al momento de desconocer "los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, que en ninguna circunstancia es dable ampararse además de la referida libertad en la inviolabilidad parlamentaria, en la medida que la misma, por su naturaleza y alcance, goza de protección constitucional distinta a la que pretende darle el demandado".

En aras de garantizar los derechos fundamentales, en el fallo también se mencionó que los trinos publicados por Bolívar en meses anteriores ‘’se tornan en graves acusaciones e imputaciones que no están fundamentadas en decisiones judiciales, que le permita al demandado comentar y ventilar ante la audiencia de la pluricitada red social como si fueran ciertas’’, dado que ninguna de las acusaciones mencionadas por el senador en Twitter, tienen documentos probatorios.

Tras la noticia, el abogado Abelardo De La Espriella celebró la decisión asegurando que "los que creemos en la ley y respetamos el Estado de Derecho, acudimos a la justicia para salvaguardar garantías fundamentales. Fallo de segunda instancia obliga a Gustavo Bolívar a retractarse de infamias y calumnias contra Álvaro Uribe’’.

De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el senador Bolívar tendrá 48 horas para cumplir con el fallo en su contra y retractarse de las acusaciones dirigidas al expresidente Uribe.