Home

Nación

Artículo

Nación

Tribunal ordena tomar medidas para evitar mala calidad del aire en Medellín

Después de una demanda presentada por dos ciudadanos, el Tribunal Administrativo de Antioquia le ordenó a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana tomar medidas para que las estaciones de medición no sobre pasen la alerta naranja, que se ha vuelto común hace varios meses.

23 de marzo de 2018

Las mañanas de los últimos días en Medellín han estado cubiertos por una bruma espesa que no deja ver las montañas circundantes y las estaciones de monitoreo este viernes —19 de 22 que hay en total— han estado en nivel naranja, punto donde la contaminación es dañina para grupos sensibles, esto es personas con afectaciones pulmonares, ancianos y niños. Mientras tanto sigue una leve extensión del pico placa por estado de prevención: algunas motos y camiones no pueden transitar entre las 7:00 y 8:30 am, y entre las 5:30 y 7:00 pm, pero la medida no parece suficiente.

Ahora el Tribunal Administrativo de Antioquia le ordenó a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana —autoridad ambiental de la región— tomar medidas preventivas para evitar que las estaciones de mediciones sobrepasen el registro naranja de contaminación. El fallo dice puntualmente que antes de que sobrepasen se deben tomar medidas preventivas “para que ninguna de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Medellín y en el Valle de Aburrá, en ninguna época del año reporte niveles que exceda el color amarillo”, el color amarillo equivale a la contaminación moderada.

Puede leer: Medellín, vuelve y juega la contaminación del aire

La decisión se da después de una demanda interpuesta por Lucas Andrés Quintero Velásquez y Luis Guillermo Mesa García contra el Municipio y la autoridad ambiental, el Tribunal estuvo de acuerdo en que se está vulnerando los derechos de la población a tener buena salud y a tener un medioambiente sano.

El fallo pone de manifiesto lo que varios colectivos —muchas veces tildados de estigmatizar la verdad— han pedido de tiempo atrás: que se tomen medidas contundentes durante todo el años, pues ya están identificados los dos momentos del año en que el aire se vuelve insoportable para la salud de los ciudadanos, que se ven obligados, incluso, a no hacer ejercicio en espacios abiertos. Incluso, el fallo manifiesta que las autoridades sólo han tomado medidas reactivas y no preventivas. Y es que el color naranja se ha vuelto común en la ciudad, sobre todo en horas pico: antes y después del pico y placa, que no es una medida ambiental sino de movilidad.

Le sugerimos: Para prevenir emergencia ambiental, Medellín endurece el pico y placa para carros y motos

Pero el fallo también insta a los ciudadanos a comportarse a la altura de la situación, pues llama a que los paisas tomen medidas para contribuir con un aire mejor: “hacer uso de medios alternativos de transporte, distintos al carro particular, tales como bicicletas, buses o metro, entre otros, a fin de que toda la ciudadanía se comprometa con su estado de salud y con la descontaminación del aire”.