Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Tribunal Superior de Bogotá confirmó condena a exdirectora del IDU por carrusel de la contratación

Liliana Pardo fue sentenciada a 19 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

24 de febrero de 2020

El Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la condena impuesta a dos exfuncionarios de la administración de Samuel Moreno implicados en el llamado carrusel de la contratación. Se trata de Liliana Pardo, exdirectora del IDU y Miguel Angel Moralesrussi, excontralor de Bogotá. 

La corporación estuvo de acuerdo con la sentencia que profirió, en 2018, el Juzgado Décimo Penal Especializado de Bogotá, el cual condenó a Pardo por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La condena será de 19 años y 9 meses de prisión y se da porque la funcionaria que manejó el Instituto de Desarrollo Urbano (2007 y 2009) recibió sobornos para entregar contratos al Grupo Nule durante la elaboración de los estudios, diseño y obra de la fase 3 de Transmilenio, así como los contratos de la malla vial y obras por valorización. Sin embargo, cabe recordar que la exfuncionaria es prófuga de la justicia desde 2014 y es buscada con circular roja de la Interpol en más de 190 países.

Miguel Angel Moralesrussi, por su parte, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por las mismas irregularidades de contratación que Pardo. Como contralor, en ese entonces, cometió el delito de prevaricato por omisión.