Home

Nación

Artículo

La red, dedicada a la falsificación de boletas, delinquía desde hace siete años. | Foto: Archivo particular

OPERATIVO

Así cayó red que se dedicaba al comercio de boletería falsa de Tu Boleta

Semana.com conoció los detalles de la investigación realizada por el CTI que permitió la captura de ocho personas que habrían defraudado a la empresa en más de 1.000 millones de pesos.

18 de julio de 2016

El 28 de mayo del 2015, uno de los empleados de Ticket Fast S. A. S., uno de los operadores de boletería para deportes y espectáculos más importantes en Colombia, interpuso una delicada denuncia ante la Fiscalía. En su testimonio dijo que varias personas habrían falsificado y comercializado entradas a eventos masivos en los que Tu Boleta era la empresa encargada de la boletería.

Con la información, que añadía que Tu Boleta había perdido cerca de 1.000 millones de pesos, los investigadores de la Fiscalía se dieron a la tarea de establecer qué había ocurrido. Desde entonces comenzaron a recolectar evidencia, identificar a los presuntos responsables de la defraudación, hacer seguimientos e interceptar comunicaciones, entre otras actividades.

Una de las labores más relevantes fue la identificación de cámaras ubicadas alrededor del estadio El Campín, donde se realiza la mayor parte de los eventos. De esta manera, se obtendrían los registros fílmicos que les permitieran rastrear los hechos denunciados.

Al tiempo con las pesquisas se iban revelando más detalles. Se identificó un hombre que, supuestamente, habría sustraído 2.091 boletas originales de Tu Boleta que, luego la red acomodaba a determinados eventos a través de impresiones del diseño de las entradas a las funciones.

El 10 de junio del 2015 se iniciaron las interceptaciones a las comunicaciones. Y con la información de georreferenciación obtenida a través de las llamadas, los agentes del caso procedieron a verificar la ubicación exacta de la residencia de este hombre. Posteriormente, realizaron labores de campo para identificar las personas con las que este se relacionaba. También, para ubicar el punto donde estaban las máquinas utilizadas para elaborar el documento adulterado.

En agosto del 2015, los investigadores hicieron presencia encubierta en los lugares en los que se llevaron a cabo eventos masivos para establecer quiénes ofrecían la boletería falsa. Las pesquisas se iniciaron con el concierto de Carlos Vives realizado el día 13 de ese mes en el estadio El Campín. En esa operación se obtuvo importante información.

Más tarde, el 4 y el 5 de septiembre, los investigadores estuvieron en el Palacio de los Deportes, en donde se llevó a cabo el concierto de Andrés Cepeda. Allí, junto con los peritos de Tu Boleta, lograron la incautación de boletas falsas en los filtros de entrada del evento. Esa misma metodología fue utilizada a partir de ese momento en cada uno de los eventos de Tu Boleta, incluidas las funciones de Coldplay, Maroon 5 y The Rolling Stones.

Después, continuaron las interceptaciones a las comunicaciones, tanto de correos electrónicos como de telefonía celular. Y a partir de los datos obtenidos, se pudo establecer a quiénes pertenecían las líneas de celular.

Así el CTI logró determinar que se trataba de una red conformada por 10 personas, organizadas jerárquicamente, en la que cada una cumplía una función específica. Con todas las pruebas recaudadas, el 30 de junio pasado, la Fiscalía le pidió al juzgado 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que les diera el visto bueno a 10 órdenes de captura. Desde entonces se han hecho efectivas ocho.

Modus operandi

Según las investigaciones, desde hace siete años los miembros de esta estructura –entre ellos dos empleados de Tu Boleta- obtenían papelería original de la empresa para luego ser reproducida y modificada de acuerdo con el evento. Además, reembolsaban el material utilizado en algunos conciertos para reimprimirlas. Esto lo hacían con máquinas especiales.

Pero esto no fue lo único. El CTI, además, pudo comprobar que esta red también se dedicaba a la venta de licor adulterado y de estupefacientes, haciéndose pasar como personal logístico de los eventos. Y no sólo eso. Por si fuera poco, esta red habría quebrantado las leyes en casi toda Latinoamérica pues, presuntamente, tenían nexos con otras estructuras fuera del país y han estado presentes en eventos como el mundial de fútbol, y en las presentaciones de The Rolling Stones en Uruguay y México.

Ahora, los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de hurto agravado, falsedad en documento privado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales y concierto para delinquir. 

Estas son manillas, licor adulterado y uniformes de personal de logística que decomisaron las autoridades. Foto: CTI