Home

Nación

Artículo

La representante a la Cámara por Santander, Johana Chaves, incurrió en doble militancia. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Tumban elección de congresista del Centro Democrático

La representante a la Cámara por Santander Johana Chaves incurrió en doble militancia, lo que le valió la anulación de su elección a manos del Consejo de Estado.

25 de septiembre de 2015

Johana Chaves es una dirigente del Centro Democrático que obtuvo una curul para la colectividad política del uribismo en el actual Congreso de la República.

Su caudal político le valió para ser elegida representante a la Cámara de Santander, con 21.790 votos, durante las elecciones parlamentarias del 2014.

Pero la legalidad de su elección fue demandada poco después de los comicios. Ante el Consejo de Estado fue radicada la acción en la que se alegaba que violó la prohibición a la doble militancia.

El Consejo de Estado consideró que sí lo hizo y emitió medidas cautelares que le impidieron ejercer la actividad parlamentaria, luego de un auto que emitió la Sección Quinta el 14 de agosto del 2014.

En audiencia pública celebrada este viernes, la corporación se ratificó en esa tesis y declaró nula la elección de la parlamentaria santandereana.

Para el Consejo de Estado, en la migración de Johana Chaves del Partido Opción Ciudadana al Centro Democrático, no se tuvo en cuenta la inhabilidad de 12 meses que tienen los militantes de los partidos que renuncian a esa condición.

Ella fue integrante de la Junta Directiva de Opción Ciudadana un mes y 22 días antes de ser aceptada como candidata del Centro Democrático. Por eso la Sala consideró que se produjo la causal de nulidad por doble militancia.

Cabe precisar, sin embargo, que sus aspiraciones políticas podrán seguir intactas, pues esta decisión no le impide seguir presentándose para ejercer cargos de elección popular, como sí lo hace la acción de pérdida de investidura.