Home

Nación

Artículo

Vuelven a fijar fecha para entrega del Túnel de La Línea/Foto: archivo SEMANA | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

NACIÓN

Vuelven a fijar fecha para entrega del Túnel de La Línea

Inicialmente el túnel principal debía quedar listo el viernes 29 de mayo, pero la emergencia por el coronavirus provocó que las actividades se paralizaran.

30 de mayo de 2020

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció el viernes, 29 de mayo, que la obra del túnel principal de La Línea se estaría entregando a finales de septiembre del presente año.

Esperamos que a finales del mes de septiembre de este año 2020 podamos poner en funcionamiento el túnel principal, además del túnel piloto, otros tres túneles, cinco viaductos y el sistema de doble calzadas”, dijo Gil en medio de un foro de gerentes virtual organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

Se trata del túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, cuya entrega de la obra estaba prevista para este viernes 29 de mayo pero, debido a que 114 trabajadores fueron aislados tras presentar síntomas asociados a la covid-19, las actividades se paralizaron por más de un mes.

"Tuvimos el proyecto suspendido y como hoy estamos reactivando algunos frentes, tenemos un avance de ejecución del 88 %. Tomamos la determinación de revaluar las fechas de entrega para finalizar los trabajos. Es importante decir que estamos desarrollando todos los protocolos de seguimiento y control para cumplir", recalcó Gil.

Así mismo, Invías informó que en toda la obra del Túnel de La Línea se encuentran laborando en estos momentos más de 2.400 trabajadores, con el objetivo de finalizar todo el proyecto que cruza la cordillera central entre Cajamarca y Calarcá.

Por lo tanto, Gil indicó que probablemente esta obra entre en operación completa durante el primer trimestre del año 2021.

“Esperamos que el cruce de la cordillera central, que comprende el túnel principal, 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y dobles calzadas, esté en operación completa en el primer trimestre del próximo año”, agregó el funcionario.  

Esta obra, que inició en 2009, tiene un avance de ejecución del 88 % y su costo total es de 2,89 billones de pesos.