Home

Nación

Artículo

Sierra fue extraditado a Estados Unidos y hay hace parte de un programa de protección de testigos. | Foto: Cortesía / Colprensa

REACCIÓN

Salida de Justicia y Paz es “burla” a colaboración de ‘Tuso’

Así reaccionó el abogado de Juan Carlos Sierra tras la decisión de la justicia colombiana.

3 de septiembre de 2014

Como era de esperarse, la defensa del exjefe paramilitar Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra reaccionó para hacerle frente a la decisión de un tribunal de Medellín de excluirlo de la Ley de Justicia y Paz. Fue por ella que el narcotraficante, quien logró mimetizarse en el proceso de paz con las AUC, creía que en Colombia pagaría tan sólo ocho años por los beneficios que traería esa normativa.

El ‘Tuso’ Sierra se encuentra en libertad en Estados Unidos gracias a un proceso de colaboración con la Justicia de ese país mediante el cual habría entregado rutas y gente asociada a su organización. La noticia que recibió hoy fue un duro golpe porque puede verse enfrentado a largas penas en Colombia por sus crímenes.

Semana.com conoció una carta pública de su abogado, Manuel Retureta, el mismo que logró que el ‘Tuso’ pasara pocos años en la cárcel. En ella asegura que en una decisión contraria a los hechos que sirvieron de base para su extradición, es decir como paramilitar, el gobierno colombiano cambió de opinión y decidió que su cliente no era miembro de las AUC.

“La decisión hoy pone de manifiesto que el señor Sierra Ramírez sigue siendo utilizado políticamente y no encuentra fundamento en la justicia”, dice Retureta, quien asegura además que el gobierno de Estados Unidos trabajó intensamente con Colombia para obtener cooperación de Sierra, que entregó una gran información. También que su cliente se sometió a un caso criminal correctamente y acató la pena impuesta.

El jurista va más allá y dice que la decisión de Colombia es “una burla de su cooperación, de la labor de los agentes y los fiscales y las representaciones hechas directamente a los jueces estadounidenses”.

¿Por qué lo excluyeron?

Sierra fue extraditado en mayo del 2008 para que respondiera por cargos de narcotráfico, tras lo cual logró acuerdos que hoy le permiten gozar de la libertad y ser parte del programa de protección de testigos.

Sin embargo, la dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y los magistrados de Justicia y Paz de Medellín lograron demostrar que Sierra nunca fue un paramilitar, sino que su principal actividad fue el narcotráfico. Por tanto, le suspendieron la pena alternativa y lo juzgarán como a un delincuente común, sin ninguna clase de beneficio. Está pendiente definir si se da orden de captura o su eventual extradición.

Los argumentos para excluirlo de la ley se centraron, reportó el portal VerdadAbierta.com, en señalarlo como "narcotraficante puro" y en precisar que mediante la excusa de pertenecer a las AUC se dedicó a traficar alcaloides para enriquecerse.

Además de su exclusión, la Fiscalía 45 de la Unidad de Justicia y Paz solicitó su deportación inmediata al país y el inicio de procesos de extinción de dominio a por lo menos 34 propiedades que aún están bajo su nombre. Durante la audiencia realizada el pasado mes de agosto, el ente investigador argumentó que Sierra nunca participó, coordinó, diseñó o comandó ninguna acción militar; tampoco tuvo hombres bajo su mando ni fue miembro orgánico de algún bloque paramilitar.

“Sierra Ramírez se dedicó a financiar a las autodefensas con el narcotráfico en las zonas de Córdoba y el sur de Bolívar, mas no en el norte de Antioquia, a donde fue llevado para que se desmovilizara con el Bloque Héroes de Granada, por orden del estado mayor de esa organización. Así, es evidente que el postulado Sierra Ramírez no hizo parte de este bloque y su vinculación tardía obedece a la búsqueda de beneficios personales y por ello es claro que no cumple con los requisitos de elegibilidad”, aseguró entonces la entidad.

Con todo esto, la situación del ‘Tuso’ se complica y ahora, quizá, volverá a Colombia como un delincuente cualquiera a pagar por sus crímenes.