Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia de la República

REGIONES

Cambio Radical entutela a Duque por alcalde de Riohacha

El partido de Germán Vargas Lleras presentó una acción de Tutela contra el presidente de la República por no haber nombrado aún al alcalde de Riohacha (La Guajira).  

30 de septiembre de 2018

El partido Cambio Radical, que el pasado 7 de septiembre se declaró en independencia frente al gobierno de Iván Duque, decidió entutelar al presidente de la República por no haber nombrado aún al alcalde de Riohacha, en reemplazo de Fabio Velásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por 12 años por decisión disciplinaria de la Procuraduría.

La acción de tutela fue presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá por Germán Córdoba Ordóñez, quien está inscrito ante el Consejo Nacional Electoral como secretario general y representante legal del partido Cambio Radical.

En la tutela, conocida por Semana.com, el representante legal de este partido alega que el presidente Duque no ha nombrado alcalde de Riohacha en propiedad a pesar de que el partido ya le envió la terna de aspirantes para que el mandatario determine en quién recae el nombramiento.

Según lo manifiesta Córdoba, el pasado 12 de septiembre Cambio Radical envió las hojas de vida de los ternados Alexa Yamina Henríquez, Rubén Darío Fuentes y Moisés Fuentes. Sin embargo el presidente Duque no ha hecho efectivo el nombramiento.

En la tutela, Cambio Radical señala que el presidente está vulnerando los derechos de la colectividad  “a la igualdad, debido procedimiento administrativo y principio de participación, concretamente al de elegir y ser elegido”.

El representante legal del partido de Germán Vargas Lleras también menciona el caso del Distrito Turístico de Cartagena, que tras la destitución de su alcalde, el presidente Iván Duque nombró su reemplazo el pasado 18 de septiembre. En la tutela se dice que Riohacha tiene las mismas condiciones por lo que reclaman el derecho a la igualdad”.