Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tutelas hasta para acceder al oxígeno, a la aspirina y al omeprazol

Es la revelación del reciente informe de tutelas de la Defensoría del Pueblo. El 65 por ciento las que se interponen exigen servicios que están incluidos en el POS y que las EPS niegan.

13 de julio de 2011

El número de tutelas en el país sigue en aumento. En el año 2010, por cada 10.000 personas se interpusieron 88 de estos recursos para exigir derechos en salud, económicos, sociales y culturales. El año pasado se registraron 403.380 tutelas, el 8.8 por ciento más de las 370.640 presentadas durante el 2009.

Y aunque el número de tutelas relacionadas con la salud disminuyó con respecto al año 2009 (pasó de 100.490 a 94.502), preocupa que el mayor porcentaje, el 65 por ciento, exijan derechos que están incluidos en el plan de beneficios y que aún así, las EPS siguen negando.

Según el estudio de la Defensoría del Pueblo, los afiliados al régimen subsidiado son quienes más tiene que recurrir a la tutela para acceder a tratamientos, medicamentos, cirugías o medicamentos (68 por ciento).

“En medicamentos, el 34.9 por ciento de las solicitudes se encuentran incluidas en el POS, y son el oxígeno, el ácido acetil salicílico (aspirina), el omeparazol y la ciclosporina son los más reiterado”, contempla el estudio de la Defensoría.

Llama también la atención que las EPS suelen condicionar el acceso directo a pediatría para los menores de 18 años, desconociendo no sólo la Ley de Infancia y Adolescencia, sino la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ordena la atención, sin límites y por igual, a los menores de edad de los regímenes contributivo y subsidiado.

El departamento de Antioquia se ubica por primera vez en el departamento en donde más acciones de tutela se interponen; le siguen el Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá. En estos tres se concentra el 50 por ciento de acciones de tutela.

“En el año 2010, las EPS Coomeva, Nueva EPS y Saludcoop, que prestan
servicios sólo en el régimen contributivo, fueron en su orden las más tuteladas. (...) La Nueva EPS continúa con el indicador más alto por cada 10.000 afiliados”, se afirma en el estudio de la Defensoría.

En cuanto a las EPS que atienden pacientes de ambos regímenes, las que más tutelas registran en su contra son Cafesalud, Salud Total y Solsalud. Al aplicar el indicador de tutela por cada 10.000 afiliados, Comfenalco Antioquia, Saludvida y Humana Vivir presentaron los índices más altos.