Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

Ubeimar Delgado, gobernador electo del Valle

El candidato de la Unidad Nacional en ese departamento logró imponerse a la maquinaria de los polémicos Juan Carlos Martínez Sinisterra y Juan Carlos Abadía, quienes llevaban en el poder cinco años y dos mandatarios destituidos. Se impuso la abstención y el voto en blanco dio la pelea.

Ubeimar Delgado, gobernador electo del Valle Ubeimar Delgado, nuevo gobernador de Valle del Cauca. Foto: Archivo SEMANA
Se necesitó de siete partidos políticos unidos alrededor de un mismo candidato para destronar la maquinaria electoral de los polémicos Juan Carlos Martínez Sinisterra y Juan Carlos Abadía, quienes desde el 2008 eran los dueños del poder político y burocrático en Valle del Cauca.

Ese es el gran resultado de las elecciones atípicas que se realizaron este domingo para reemplazar a Héctor Fabio Useche, quien fue destituido por la Procuraduría y con cuyo retiro el departamento sumó el penoso récord de ocho gobernadores en dos años (tres titulares y cinco por encargo).

El autor de ese milagro electoral fue el candidato Ubeimar Delgado Blandón, un conservador hasta el tuétano, quien recibió el aval de los siete partidos que integran la Unidad Nacional en el Valle del Cauca (La U, Liberal, Cambio Radical, Conservador, Verde, Aico y Asi).

De acuerdo con el último boletín con el que cerró sus informes la Registraduría y que equivale al 99.7 por ciento de las 6.626 mesas instaladas, Delgado obtuvo 262.496 votos mientras que Francined Cano, su rival más fuerte avalado por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) sacó 170.03; es decir que, Ubeimar superó a Francined por 92.465 votos y de esa manera, selló la derrota del pupilo de los polémicos Martínez y Abadía.

No obstante el gran ganador de la jornada fue el abstencionismo, que en estas elecciones llegó al histórico 80 por ciento. Ya que de los 3´139.172 vallunos aptos para votar, sólo lo hicieron 609.296; es decir, el 19.41 por ciento.

Esa cifra de votantes coincide con los pronósticos hechos con anterioridad. La apatía de los votantes debido a los desaciertos de sus dirigentes y una jornada electoral atípica celebrada en pleno puente festivo y con una final del fútbol europeo, hicieron prever la poca participación.
 
Además, por tratarse de una elección atípica, en esta ocasión no hubo candidatos a otras corporaciones como concejos y alcaldías, que por lo general motivan más a los electores.

Por otro lado, la gran sorpresa de la jornada electoral fue la pelea que dio el voto en blanco, que con 132.908 tarjetones marcados a su favor, logró imponerse como el tercer mejor votado por encima del candidato del Polo Democrático, Carlos González quien apenas sacó 23.254 votos.

Más allá del lugar que ocupó ese voto protesta, en el fondo  quedó claro que un buen sector de los vallecaucanos están cansados de la manera como se hace política en la región, el manejo que le vienen dando los partidos y sus caciques a la Gobernación y el problema de corrupción que desde hace varios años se enquistó en la administración central, a tal punto que hoy el departamento se encuentra sometido a la Ley 550 de Intervención Económica, y con una deuda cercana a los 700.000 millones de pesos.

En medio de ese crudo panorama el nuevo gobernador electo, Ubeimar Delgado, se enfrenta a una de las tareas más difíciles para cualquier mandatario: recuperar la confianza de sus gobernados y tomar decisiones ante el consenso de los otros seis partidos que lo respaldaron.

En favor de Delgado juega su vasta experiencia en el Congreso ya que fue representante a la Cámara y senador en dos oportunidades, conoce muy bien cada rincón del departamento y lo más importante, tiene experiencia en los manejos político y burocrático, algo esencial para un mandatario que llegó al cargo con menos del diez por ciento de los electores y apoyado por muchos caciques políticos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.