Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

BOGOTÁ

Por posible conflicto de intereses con Uber formulan cargos al secretario de Movilidad

Antes de trabajar para el Distrito, Juan Pablo Bocarejo realizó un estudio sobre el impacto de la plataforma en la movilidad "sostenible" de Bogotá y no se declaró impedido para tratar este tema como funcionario público.

14 de noviembre de 2017

En medio del debate que existe por la legalidad o ilegalidad de Uber, un tema que toca las fibras del gremio de los taxistas, la Personería de Bogotá le formuló cargos al secretario de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por un presunto conflicto de intereses. La hipótesis del ente de control es que Bocarejo debió declararse impedido para tratar los temas relacionados con Uber porque realizó un estudio académico denominado “Impacto de Uber en movilidad sostenible de Bogotá”.

Le sugerimos: Uber es legal: MinTIC

En el artículo de la Universidad de los Andes en el que participó Bocarejo -antes de ser funcionario público- se "analiza el impacto positivo que ha tenido el servicio de Uber en tres aspectos: el uso y la propiedad de vehículos privados, la ocupación de espacio urbano dedicado al estacionamiento y la accidentalidad vial, en particular aquella ligada a la conducción bajo efecto del alcohol", se lee en el documento publicado en 2015. (Ver estudio: “Impacto de Uber en movilidad sostenible de Bogotá”)

En la publicación se asegura también que determinar un potencial de impactos positivos de Uber en la movilidad de la ciudad podría servir para "incluso mejorarse con políticas públicas adecuadas en la ciudad".

El secretario de Movilidad fue "citado en audiencia pública para que se adelante en un proceso verbal, abreviado y sumario una investigación disciplinaria por las irregularidades en las que pudo haber incurrido", explicó la personera Carmen Castañeda, al tiempo que aseguró que Bocarejo no se presentó a la primera audiencia pública el 12 de octubre sin justificar su ausencia, por lo que la audiencia de descargos y presentación libre fue reprogramada para este martes.

De hecho, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, criticó el hecho de que el Bocarejo hubiera realizado el estudio, "es él el que da dichos permisos. Claro, si Bocarejo realizó estudios a Uber qué podemos esperar los taxistas y ciudadanos de este señor que tiene conflicto de interés en Uber. De razón que la movilidad está en su más profunda crisis", cuestionó en Twitter.

Para la Personería es claro que la publicación "resalta las bondades de la implementación de esta plataforma en la ciudad, lo que en la actualidad va en contravía a los principios de transparencia y moralidad en la función pública". Hasta el momento el secretario no se ha pronunciado acerca de las posibles irregurlaridades.