Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

UE aprobará fondo fiduciario para posconflicto

El fondo de la Unión Europea estará listo en marzo, cuando se prevé la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

13 de noviembre de 2015

El fondo fiduciario de la Unión Europea (UE) para el posconflicto estará listo en marzo, cuando se prevé la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, dijo este viernes el enviado especial de la UE en estos diálogos.

"Las discusiones están bastante avanzadas y la intención es que el fondo fiduciario de la UE esté listo cuando se concluyan las conversaciones de paz", dijo en rueda de prensa Eamon Gilmore, representante de la UE en las conversaciones del gobierno colombiano con las FARC.

"Hay una gran cantidad de discusiones en Bruselas en este momento, con participación de las diferentes ramas de instituciones de la UE", agregó el diplomático irlandés que participó en el proceso de paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aclaró, sin embargo, que este fondo comunitario, que apoyará la transición hacia la paz tras un conflicto armado de medio siglo, requiere aprobación del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.  

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, 'Timochenko', anunciaron en septiembre pasado que el 23 de marzo del 2016 sería la fecha límite para sellar la paz.

La UE se comprometió en junio, en la pasada cumbre con la CELAC, a implementar un fondo para colaborar con el posconflicto, que contará con contribuciones del presupuesto europeo, de estados miembros de la Unión, así como de otros donantes.