Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/1995 12:00:00 AM

UN AÑO DE POPULARIDAD

Al apagar su primera velita, los números de Ernesto Samper siguen siendo casi tan sólidos como al comienzo, sobre todo por cuenta de los golpes al cartel de Cali.

UN AÑO DE POPULARIDAD UN AÑO DE POPULARIDAD
SI TODO SE PUDIEra expresar en números y no en palabras, verdaderamente Ernesto Samper no tendría de qué preocuparse. Su primer año puede calificarse de complejo o controvertido, pero en lo que tiene que ver con las cifras que revelan los sondeos sobre su imagen, el primer mandatario continúa sólido como una roca. Es cierto que ha sufrido algo del desgaste natural de haber estado en el poder durante 12 meses, pero su popularidad se mantiene por encima del 60 por ciento, según la encuesta hecha para SEMANA por Gallup Colombia.
A pesar de los embates propios de la realidad nacional, Samper sigue siendo apreciado por la mayoría de la población y su imagen es muy superior a la que la ciudadanía tiene del gobierno o de sus principales programas.
Ese factor no tiene nada de despreciable. Gracias a su popularidad, el jefe de Estado puede despertar todavía sentimientos de solidaridad con su persona y su administración. Más allá de los tropiezos que han encontrado objetivos bandera como el Pacto Social para bajar la inflación, Samper despierta todavía la simpatía necesaria para ponerse de nuevo al frente de la situación.
Sin embargo, también es evidente que en esa materia se le ha comenzado a acabar el tiempo. Con la única excepción de los triunfos contra el narcotráfico, los demás campos de acción del gobierno reciben una muy baja calificación por parte de los colombianos. En consecuencia, será necesario un esfuerzo muy intenso para recuperar la credibilidad en todas las áreas en crisis o, por lo menos, en algunas de ellas.
Quizás lo más irónico de todo es ver cómo la realidad se ha encargado de desvirtuar a los observadores. Cuando comenzó su mandato, se creyó que al primer mandatario le podía ir muy bien con la economía, bien en materia social, regular con la guerrilla y mal en la lucha contra el narcotráfico. Un año después la impresión es totalmente contraria. Ahora solo queda esperar que el Presidente de los colombianos pueda usar su popularidad para entregarle un segundo aire a un mandato que necesita algo de las buenas cifras que tiene Ernesto Samper Pizano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.