Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve y José Leonidas Mayo Marín
Juan Guillermo Monsalve y José Leonidas Mayo Marín | Foto: Archivo particular

PORTADA

Un concejal de San Roque habla sobre Juan Guillermo Monsalve y su papel de minero

El nombre de José Leonidas Mayo Marín, concejal del Partido Liberal, aparece en los chats del testigo estrella contra Uribe.

10 de abril de 2021

Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene sorprendidos a los investigadores. A medida que avanzan las pesquisas en su contra, ha venido quedando al descubierto quién es el verdadero Monsalve: un hombre misterioso que por su testimonio ha gozado de la protección de las autoridades, pero que, a simple vista, ha abusado de su condición a tal punto que la casa fiscal en la cárcel La Picota, donde se encuentra, parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal que la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. El lugar, además, se ha convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y todo tipo de celebraciones.

Los investigadores tienen la mirada puesta en San Roque, un municipio ubicado en el nordeste antioqueño, y reconocido por alojar la mina de oro más grande del país. Los fiscales investigan si Monsalve sería el accionista mayoritario de las minas La María y la Virgen, ubicadas en el corregimiento de Providencia. No se sabe si a nombre propio o de terceras personas, pero lo cierto es que múltiples conversaciones y documentos encontrados en sus dispositivos muestran a Monsalve hablando sobre estos negocios con varios individuos, que serían sus socios o trabajadores de las minas. En esta parte de la indagación aparece un nombre que ha llamado la atención de los investigadores: se trata del concejal José Leonidas Mayo Marín, del Partido Liberal, elegido en 2019, con quien Monsalve ha dialogado sobre la mina.

SEMANA contactó al concejal Mayo, quien admitió que ha sostenido conversaciones con Monsalve al respecto. “No solamente me llamaba a mí, llamaba a mucha gente, a doña Astrid. Él me decía: qué es lo que pasa, estos hijueputas le están viendo la cara a la gente, no los están liquidando como es y los están robando. Él llamaba, preguntaba y cuestionaba cosas, pero sí gerenciaba mucho. Al menos, de llamar a preguntar a interceder. Más de una persona me lo decía”, dijo Mayo, quien aseguró que vendió su parte en la mina en 2019.

En uno de los audios encontrados en los dispositivos de Monsalve se le escucha hablar sobre los negocios de la mina, menciona a una mujer llamada Astrid y a su pareja, y se nota molesto porque envió 1.400.000 pesos para una machadora (trituradora) y nadie le da razón de esa máquina. Es más, cuenta que una mina está siendo más productiva que otra. En otra conversación comenta sobre un reporte que le envían de madrugada sobre 138 bultos de la mina La Virgen.

“Esto lo escribió a las 2:26 a. m. y a las tres me dijo que iban a quemar sobre mina”, le dice Monsalve a su interlocutora. También habla de una liquidación. “Claro, a todos nos toca, a todos nos tiene que tocar, eso era para todos”, dice. Un hombre sin identificar le envía un audio a Monsalve y le dice que va a haber una reunión sobre la mina La Bendición y que se necesitan unos documentos para blindarse por si en algún momento les pretenden quitar el negocio. “Como Mayito ya es concejal, el man está metiendo el culo duro para legalizar esos documentos. Para decirle a usted, mi viejo, para que usted mande el representante o le haga saber al representante suyo que se comunique con nosotros”, le dice dicha persona a Monsalve.

El mismo hombre le pide a Monsalve un “patrocinio” para poner en marcha la producción de la mina La Bendición. “Mi viejo, no tema que la mina que vamos siguiendo es una mina buena. Sacaron mucho oro hace 30 años”, le dice. “Si usted me va a mandar algo, arrancamos el 7 de diciembre”, agrega el hombre. En otro audio de 16 minutos, en poder de Monsalve, se escucha la conversación de dos personas sobre las particularidades del negocio de las minas y sus ganancias.

MISAS Y MAQUINARIA en la veranera Los archivos de Monsalve muestran unas fotografías de una misa que se celebró en una mina en San Roque. También hay imágenes de la finca La Veranera y maquinaria usada en su remodelación.
MISAS Y MAQUINARIA en la veranera Los archivos de Monsalve muestran unas fotografías de una misa que se celebró en una mina en San Roque. También hay imágenes de la finca La Veranera y maquinaria usada en su remodelación.