Home

Nación

Artículo

Maria Jimena Duzán

SEMANA EN VIVO

Un ‘congresito’: ¿la mejor fórmula de refrendar la paz?

Vea el debate a las 10:00 p. m. por 'CableNoticias' y Semana.com. Participe en Twitter @SemanaEnVivo o con el hashtag #DebateSemana.

20 de agosto de 2013

El jefe máximo de las FARC, Timochenko, publicó el domingo pasado un comunicado en el cual hizo una inusitada revelación. Dijo que el proyecto presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos para convocar a un referendo constitucional que legitime los acuerdos de La Habana vendría con su guardado: la conformación de un ‘congresito’, el cual podría legislar paralelamente al Congreso y cuyo propósito sería el de redactar los decretos que permitan aplicar los acuerdos de La Habana.  

En palabras de Timochenko: “lo que Santos pretende es que el país vote sí o no para otorgarle facultades extraordinarias al presidente con el propósito de que se expidan decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos firmados en La Habana y se conforme un ‘congresito’ que sería el encargado de redactar esos decretos”.
 
¿Cómo sería ese congresito? Según se conoció estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendría cabida una pequeña representación de las FARC.

Según el líder del grupo guerrillero, esta propuesta fue planteada de manera informal a los voceros de las FARC por los negociadores del gobierno en La Habana. El gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Para debatir este tema esta noche en Semana en Vivo están invitados:

Juan Lozano: senador por la U, radicó un proyecto de ley para evitar que el referendo constitucional propuesto por el presidente Juan Manuel Santos coincida con las elecciones de 2014.

Carlos Lozano: director del semanario ‘Voz’, miembro de Marcha Patriótica.

Aurelio Suárez: excandidato presidencial del Polo Democrático.

Roy Barreras: senador de la U, fue quien filtró a los medios la decisión del presidente Santos de presentar ante el Congreso el referendo constitucional para refrendar los acuerdos de La Habana.

El programa se puede ver en los siguientes canales:


Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Globaltv: 9
Supercable: 20