Home

Nación

Artículo

Gorbachov ha dedicado sus esfuerzos mundiales a difundir su concepción de una nueva civilización humanista y un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza. Estará en Bogotá el 22 de marzo

visita

Un hombre que cambió la historia

Mijail Gorbachov, el líder que cambió el mapa político del mundo al poner fin a la Guerra Fría y generar la disolución de la Unión Soviética, vendrá por primera vez en el país.

11 de marzo de 2006

Cuando Mijail Gorbachov recibió el premio Nobel de la Paz en 1990, fue calificado como "el protagonista individual más importante de la historia política de Europa". No era para menos. Para entonces, sus reformas, la perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia) habían dado lugar a dos de los cambios más importantes de la segunda mitad del siglo XX: el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética.

Por su papel histórico y porque no ha descansado en su empeño de construir un futuro más sostenible, Gorbachov es consideradoel líder vivo más importante. El 22 de marzo, el ex presidente de la Urss estará en Colombia para hablar de la necesidad de reestructurar las prioridades globales y luchar contra todas las formas de violencia, incluidas la pobreza y el abuso de la naturaleza, y para participar en un debate con un grupo de líderes colombianos sobre la responsabilidad de las empresas y los gobiernos en esta tarea.

Nacido en una familia campesina, Gorbachov se unió al Partido Comunista a los 21 años y después de una brillante carrera, en 1985, a los 54 años, se convirtió en el primer secretario general nacido después de la Revolución de 1917. Impactado por la pobreza de la Unión Soviética, inició drásticas reformas, conocidas como perestroika. La más importante fue la ley de cooperativas que permitió la propiedad privada en algunos sectores. Esta apertura económica estuvo acompañada por la apertura política o glasnost, bajo la cual se flexibilizaron las normas, se promulgó la transparencia en la agenda oficial y cientos de presos políticos fueron liberados. El espíritu reformista impregnó al Partido Comunista, que estableció un Congreso de Diputados, escogido por el pueblo entre distintas tendencias, y en 1990 eligió a Gorbachov como primer Presidente ejecutivo de la Unión Soviética.

Gorbachov se acercó a Occidente y construyó lazos con líderes como Margaret Thatcher, Helmut Kohl y Ronald Reagan. Promovió el Tratado para el Control de Armas Nucleares de Medio Alcance, en 1987, y en 1988 retiró sus tropas de Afganistán y puso fin a una ocupación de 10 años en la cual murieron 15.000 soldados soviéticos. En ese mismo año anunció que la Unión Soviética abandonaría la doctrina Brezhnev y permitiría a las Naciones del bloque del este decidir su política internacional. Eso trajo como consecuencia revoluciones que condujeron a la caída de la Cortina de Hierro y al colapso del comunismo como doctrina hegemónica. Esta decisión le valió el premio Nobel de Paz en 1990 y marcó el fin de la Guerra Fría.

Paradójicamente, las reformas de Gorbachov, lejos de fortalecer a la Unión Soviética, la debilitaron. Agobiada por los problemas económicos, y agitada por el despertar de los sentimientos nacionalistas internos, la Urss llegó a su fin en 1991, luego de la destitución de Gorbachov.

Héroe ante el mundo, pero villano para muchos soviéticos que lo responsabilizaron de la miseria que siguió a las reformas, Gorbachov no renunció a sus convicciones. Estaba seguro de que el nuevo pensamiento que había sustituido a la Guerra Fría y la visión multipolar abría nuevas posibilidades. Así, en 1992 creó la Fundación Gorbachov, para elaborar los conceptos para una nueva civilización humanista , y en 1993, la Cruz Verde Internacional, una organización ambientalista que promueve un modelo de desarrollo basado en costos y beneficios para todos con respeto a la naturaleza. Desde allí promovió la 'Carta a la Tierra' una declaración internacional de los principios y valores necesarios para construir un futuro seguro y sostenible, respaldada ya por numerosos países.

Para Gorbachov, "la pobreza es una forma terrible de violencia contra la humanidad. Quienes carecen de agua potable o medicamentos básicos no pueden vivir en paz. La pobreza, como la guerra, acaba con la vida y provoca descontento". Esta visión, y el incansable trabajo a través de sus fundaciones ha convertido a Gorbachov en un líder vigente buscado por miles de personas alrededor del mundo que quieren oírlo. Ahora los colombianos tendrán la oportunidad de conocer a este hombre de dimensión histórica.