Home

Nación

Artículo

Cujar a lo largo de su juicio, se declaró una víctima de lo sucedido. | Foto: Colprensa.

FALLO

Un juez recibió condena por caso de Plazas Vega

Mauricio Cujar pagará cuatro años de detención domiciliaria por reclamar un proceso que no le competía.

25 de abril de 2013

El nombre de Mauricio Cujar, un Mayor retirado del Ejército, puede no ser reconocido para la mayoría de la gente, sin embargo, este hombre pasará a la historia como el juez Penal Militar que fue condenado por extralimitar sus funciones al reclamar, sin ser de su competencia, el proceso del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega. Esto por los desaparecidos del Palacio de Justicia.   

En un fallo que da un claro ejemplo de que no se debe ir contrario de la ley, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió que Cujar debe permanecer durante cuatro años con detención domiciliaria, al habérsele hallado responsable del delito de prevaricato por acción.

“En su condición de juez Primero de Instancias de Divisiones del Ejército Nacional, mediante decisión del 19 de enero de 2009 provocó ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, conflicto positivo de competencia, reclamando el conocimiento del proceso penal que se adelantaba contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega”, indicó el Tribunal a emitir el fallo.

La falla de Cujar habría estado además en que desconoció que delitos como el de desaparición forzada, no pueden ser competencia de la justicia penal militar, sino que deben ser llevados por la ordinaria.
“Se desconoció que conforme a la legislación interna e internacional el juzgamiento del delito de desaparición forzada de personas, no corresponde a la justicia penal militar, sino a la justicia ordinaria”, indicó el Tribunal.

En el momento en que Cujar solicitó el proceso de Plaza Vega, indicó que los hechos por los que se le investigaba al oficial eran propios del servicio y desarrollados durante una operación militar.
Pese a las intenciones del juez y ante la denuncia de lo sucedido por parte de los abogados de las familias de las víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura decidió que el proceso de competencia de la justicia ordinaria.

Cujar, a lo largo de su juicio, se declaró una víctima de lo sucedido e indicó que su vida entera la entregó al servicio del país de manera honesta.

“Me siento como una víctima porque después de administrar justicia, después de tanto tiempo con todos los conocimientos y con toda la lealtad, que lo que se hizo fue una petición, no dicté ninguna resolución, entonces es un asunto en el que me considero una víctima”, aseguró.

Pese a los esfuerzos de Cujar porque fuera la Justicia Penal Militar la que juzgara al coronel Plazas Vega, este finalmente fue condenado por la Justicia Ordinaria en primera y segunda instancia a 30 años de cárcel. Su sentencia está en Casación ante la Corte Suprema de Justicia.