Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Un juez suspende temporalmente la venta de la ETB

El proceso de enajenación estará congelado hasta que no se resuelvan las acciones de nulidad interpuestas por dos sindicatos de la entidad y por el Polo Democrático.

12 de mayo de 2017

Un juez administrativo de Bogotá ordenó la suspensión temporal de la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). La decisión la tomó como respuesta a las medidas cautelares que pidió el Polo Democrático la semana pasada, justo cuando el Distrito comenzó formalmente con el proceso de enajenación de la entidad.

Así, la venta estará suspendida hasta que no se resuelvan las tres acciones de nulidad que fueron interpuestas desde junio pasado. Atelca, un sindicato de la ETB, fue el primero en pedir la nulidad. Luego se le sumaron dos procesos más: uno de Sintrateléfonos, que también reune a empleados de la ETB, y otro del Polo.

Alejandra Wilches, presidenta de Atelca, le explicó a Semana.com que las acciones de nulidad tienen como fondo una presunta irregularidad en la forma como el Concejo aprobó la venta, propuesta por el alcalde Peñalosa a comienzos del años pasado. Según Wilches, la enajenación debía presentarse al cabildo como un proyecto individual, y no englobado en el Plan de Desarrollo, como finalmente se hizo.

Le recomendamos: ETB: avaluada en $2,38 billones

Hace tres semana, la banca de inversión estadounidense, J.P. Morgan, entregó la a la Alcaldía la valoración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y dio luz verde al proceso de enajenación de las acciones que el Distrito posee en la compañía. La empresa de telecomunicaciones fue tasada en $ 2.38 billones (1.19 veces su valor en libros) y la valoración fue también confirmada por la firma BTG Pactual.

Con ese avalúo, el Distrito comenzó en forma el proceso de enajenación de las acciones que posee en la ETB, que en la actualidad corresponde al 86,35% (3.066 millones de acciones) de la empresa.

La semana pasada se emitió el primer aviso de oferta pública de la Entidad, en el que se habilitó la opción de compra de los trabajadores y pensionados de la ETB, y de Skynet de Colombia y la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos (Colvatel); las entidades en las cuales ETB tiene participación mayoritaria.

Con la decisión que el juez administrativo tomó en la tarde de este jueves, ese proceso queda congelado.