Home

Nación

Artículo

En cuanto al periodismo afirmó que es un “oficio, no es una profesión”. | Foto: Tomado de página de la Personería de Bogotá

NACIÓN

“Un periodista es un animal”: personero auxiliar de Bogotá

'Noticias Uno' reveló un audio en el que Jesús Alejandro Garzón definió de esta manera a los periodistas mientras dictaba una clase de Derecho en la Universidad Militar. También mencionó a algunos periodistas durante la cátedra.

4 de diciembre de 2018

Este domingo, la conocida sección Top Secret de ‘Noticias Uno‘ reveló un audio en el que Jesús Alejandro Pérez, personero auxiliar de Bogotá, se refiere de una manera bastante particular a los periodistas.

Según dijo el medio de comunicación, la grabación sería de hace un par de meses y fue realizada mientras el funcionario dictaba una clase de Derecho en la Universidad Militar Nueva Granada.

Puede leer: “En las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida”: periodista del Guaviare

En cuanto al periodismo afirmó que es un “oficio, no es una profesión”. Al decir eso parece que uno de sus estudiantes, según puede oírse, habría dicho que por eso cualquier persona puede ser periodista, frente a lo que Garzón respondió “hasta Ramiro Bejarano”, quien es abogado y columnista de El Espectador.

Adicionalmente, durante la clase señaló que “un periodista es un animal”, pero no pudo completar la idea que quería decir por la risa de sus estudiantes. Luego de la reacción de sus alumnos señaló, frente a lo que acababa de decir, “no es peyorativo”.

Dentro de la grabación puede oírse también lo siguiente: “¿Quién posa de periodista? Este Gómez de la Luciérnaga, o la niña Alexandra, o la niña Alexandra, de la Luciérnaga, o el otro, el de Medellín de la Luciérnaga también, hermano del ministro. ¿Qué hicieron ellos? 2, 3, 4 semestres de Derecho”.

Le sugerimos: La FNPI convoca a los medios para hablar sobre ética periodística

Frente a esto, la personería emitió un comunicado en el que indica que no comparte lo dicho por Garzón, y que rechaza su posición personal “frente a la profesión periodística”. Sumado a ello, afirmó que “el Ministerio Público distrital valora la importancia de los periodistas, pues son ellos, quienes permiten salvaguardar la libertad de prensa, de expresar y difundir de manera imparcial y veraz la realidad, sin censura de ningún tipo”, agregando que la posición institucional es que “el periodismo es una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión”.

Por su parte, el personero auxiliar emitió un comunicado en el que afirma que su intención no era ofender a nadie y que la oración completa que quería decir era “el periodista es  un animal con un mar de conocimientos pero con un centímetro de profundidad‘, aclarando que no es una expresión inventada por él.

Puede leer: ¿Cómo se financia el periodismo?

Si bien estableció que dentro del contexto de la clase con esa frase no quiso ofender a nadie, pidió disculpas porque, por la forma en la que fue presentada, se vio como una descalificación a los periodistas.