barranquilla

Un programa barranquillero se encuentra entre los cinco mejores proyectos de renovación urbana en el mundo

El programa distrital ‘Todos al Parque’ participa en un reconocimiento a los líderes que crean ciudades más sostenibles e inclusivas.


Barranquilla fue escogida como una de las cinco ciudades finalistas del Prize for Cities, que otorga la organización World Resources Institute como un reconocimiento a los líderes que crean ciudades más sostenibles e inclusivas.

El anuncio se realizó en el Foro Urbano Mundial, en Katowice (Polonia), en el que Barranquilla participó con el programa distrital ‘Todos al Parque’, una iniciativa que a través de la renovación de parques busca que el 93 % de los hogares tengan acceso a espacios para el deporte y el entretenimiento.

“Este es un reconocimiento no solo para el Distrito, sino para los miles de barranquilleros que cocrearon estos parques. Estamos emocionados y tenemos mucho por aprender de este viaje, ahora que somos finalistas y hacemos parte de una red que quiere crear un mundo mejor a través de acciones públicas”, manifestó el mandatario distrital, Jaime Pumarejo.

Bajo la temática ‘Prosperando juntos en tiempos turbulentos’, la organización recibió 260 aplicaciones de 155 ciudades en 65 países, demostrando el compromiso y la creatividad para responder ante las necesidades del planeta.

Luego de un proceso de selección, la organización dio a conocer que Barranquilla está entre los proyectos urbanos semifinalistas junto a París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), destacados por presentar propuestas innovadoras e inclusivas ante la incertidumbre, la disrupción y la crisis.

Con el premio, la World Resources Institute (WRI) busca inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras, contar historias impactantes de transformación urbana sostenible y crear una red de agentes de cambio.

De acuerdo con la presidenta y directora ejecutiva de WRI, Ani Dasgupta, el premio es especial porque es un indicador de los desafíos que enfrentan las ciudades, lo que permite descubrir las respuestas más impactantes e innovadoras. ”Se reconocen las mejores ideas, trabajando a escala, y se celebra a las personas y los lugares que impulsan el cambio. Al sostener un liderazgo ejemplar, alentamos a la comunidad urbana global a luchar por la excelencia en sus propias ciudades”, dijo.

En 2020-2021 el galardón se lo llevó Rosario (Argentina), por su programa integral de agricultura urbana ‘Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente’. Entre tanto, en 2019 fue otorgado a la organización sin ánimo de lucro Amend por su enfoque replicable de School Area Road Safety Assessment and Improvements (SARSAI), para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

De manera simultánea a la entrega del reconocimiento, Barranquilla lideró un panel para presentar experiencias de capitales de la región que puedan convertirse en una referencia para otras ciudades del territorio y del mundo.

El alcalde Pumarejo compartió este espacio con sus homólogos de Loja (Ecuador), Patricia Picoita, y de Luján (Argentina), Leonardo Boto, quienes ratificaron su compromiso con la biodiversidad en línea con el crecimiento económico urbano y la inclusión social de sus habitantes.

Asimismo, con el gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de la CAF, Ángel Cárdenas, y del viceministro de Ordenamiento Ambiental de Colombia, Nicolás Galarza, así como representantes del Instituto Humboldt, WEF y ProBogotá.

De esta manera, Barranquilla sigue en su tránsito de apostarle a ser la primera biodiverciudad de Colombia.