Home

Nación

Artículo

Rodrigo Guerrero - Alcalde de Cali

LOS 10 MEJORES

Un señor alcalde

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali.

31 de agosto de 2013

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, le ha aportado al país una visión muy particular de la violencia urbana: el epidemiológico; un enfoque que surge tanto de su formación académica como de su experiencia de vida. 

Guerrero nació en Cali en 1938. Estudió Medicina en la Universidad del Valle y en 1962 entró a la  Fundación Carvajal como director de los servicios médicos de los centros parroquiales. Luego se especializó en Salud Pública y obtuvo un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Harvard. Posteriormente, asumiría la dirección ejecutiva de esta fundación.

En 1992 fue elegido alcalde de Cali  y su mandato se destacó por el impulso a las campañas de cultura ciudadana y tolerancia a través del programa Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz). Su enfoque epidemiológico de la violencia le permitió confrontar los estereotipos que asociaban la existencia de pandillas y los altos índices de homicidios solo con asuntos como el narcotráfico y el crimen organizados, y demostró que la marginalidad, la falta de educación y de oportunidades también están asociados a la violencia.

Su desempeño en el mundo académico ha sido destacado. Fue decano de la Facultad de Salud y rector de la Universidad del Valle, director del Hospital Universitario del Valle y asesor regional de Salud y Violencia de la Organización Panamericana de la Salud. También fundó la revista Colombia Médica y ha sido columnista  en diversos diarios del país. 

En 2000 promovió la fundación de la Corporación Vallenpaz y fue concejal de Cali por el Partido Conservador. En 2012 volvió a ser elegido como alcalde de su ciudad. En este año y medio Cali se ha convertido en una de las ciudades más interesantes para los inversionistas nacionales y extranjeros, dado el avance de su infraestructura y el clima de confianza que se respira en ella. Prueba de ello fue su desempeño como ciudad anfitriona de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.