Home

Nación

Artículo

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Nación

Un sistema internacional para prevención y atención de desastres y pandemias, la propuesta del magistrado Jorge Ibáñez

La propuesta la hizo el togado de la Corte Constitucional en el marco del World Law Congress, evento del derecho que reúne a abogados, académicos e incluso al rey de España.

3 de diciembre de 2021

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, más allá de ser parte de la Corte Constitucional, es un académico. El togado formó parte del panel de invitados al evento mundial más importante del derecho que, este año, se lleva a cabo en Barranquilla, en su edición 2021. Se trata del World Law Congress, organizado por la Asociación Mundial de Juristas.

En el evento, el magistrado Ibáñez presentó una interesante propuesta sobre atención a comunidades que padecen calamidades públicas.

Ibáñez presentó el documento titulado: Calamidades Públicas, alteración de los órdenes económico y social, afectación de los derechos humanos. Allí expone varias ideas sobre la creación del sistema internacional para la prevención, atención y rehabilitación de las comunidades afectadas por las calamidades públicas.

“Si repasamos la historia podemos concluir que, lamentablemente, hay tanto acciones como omisiones del propio hombre, lo mismo que hechos de la naturaleza que han afectado seriamente a la humanidad casi hasta destruirla. Por fortuna, también, en un momento dado, ha habido acciones del hombre tanto para prevenir otros hechos negativos de sus semejantes, como para atender a las propias acciones humanas que han tratado de destruirla o para remediar los daños acaecidos con motivo de las omisiones de otros seres humanos”, señala Ibáñez.

El magistrado expuso en su presentación varios momentos históricos del conflicto en países como Alemania, España, pero además, menciona también la guerra de guerrillas de Vietnam, en la península de Indochina entre Estados Unidos de América y el Gobierno de Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte y las guerrillas.

Pero no solamente la guerra genera calamidad. Otro elemento que menciona el texto son los deslizamientos:

“No es posible realizar un diagnóstico uniforme para cada país. Naturalmente, la topografía tiene mucho que ver en los deslizamientos. Cada estudio debería determinar la extensión del área afectada, el tipo de materiales, el nivel del agua subterránea, la estructura y los factores que determinan el movimiento. Aplicando la teoría de la mecánica de suelos y de rocas se pueden hacer análisis geomecánicos de estabilidad y diseñar medidas correctivas que reduzcan la fuerza que activan el movimiento, o bien aumenten las fuerzas que resisten el movimiento”, señala Ibáñez.

Fotos de la semana 19 nov
En esta foto aérea, el daño causado por las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra a principios de semana se muestra a lo largo de la autopista Coquihalla cerca de Hope, Columbia Británica, el jueves 18 de noviembre de 2021. Foto AP/ Jonathan Hayward / The Canadian Press | Foto: AP

Pero no solamente los deslizamientos. Ibáñez también menciona los tsunamis que se han presentado, generalmente, en las zonas sísmicas del Pacífico, desde las Aleutianas, Japón, Filipinas y Sumatra, en el oriente, hasta las costas centroamericanas y de América Meridional.

El magistrado Ibáñez propone, por ejemplo, ante este tipo de situación, la creación de un Sistema Internacional para la Prevención y Atención de Desastres Naturales y para la Rehabilitación o Reconstrucción de las zonas afectadas por estos, así como para la atención de las calamidades públicas resultantes de las pandemias.

“Como complemento de lo anterior, pero es el corazón de la iniciativa, se propone la creación de un Fondo Internacional que soporte las acciones que demanda la comunidad internacional para que en los momentos de calamidad la humanidad no tenga que seguir esperando la caridad y la limosna públicas. En la gran mayoría de los países no existe un Sistema de Financiación para la atención de sus emergencias naturales por lo que definitivamente tienen que seguir acudiendo a la solidaridad y a la caridad públicas de la comunidad internacional. Mucho menos existe, aunque debiera, un Fondo Internacional para la Atención de Catástrofes Naturales”, señala el documento conocido por SEMANA.