Home

Nación

Artículo

Una alcaldía al servicio de una iglesia, investigación de Vanguardia Liberal. | Foto: Vanguardia Liberal

NACIÓN

El 'carrusel' de contratos entre el ex alcalde de Bucaramanga y la iglesia de su familia

El diario Vanguardia Liberal se llevó el premio Simón Bolívar a la mejor investigación por el informe que puso al descubierto los vínculos de contratistas de la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez con feligreses y pastores de la iglesia. Los contratos suman más de $15.000 millones.

13 de noviembre de 2017

El 19 de junio del 2016, Vanguardia Liberal publicó una investigación que revelaba cómo durante la administración Luis Francisco Bohórquez Pedraza, exalcalde de Bucaramanga, varios miembros y pastores se convirtieron en contratistas del municipio. En total habían suscrito contratos por $15.000 millones a través de empresas sin experiencia y cuya sede era una residencia familiar.

Lo que los periodistas encontraron es que los nombres de los beneficiados eran miembros o allegados a integrantes de la iglesia Manantial de Amor, de propiedad de la familia del exmandatario. 

Por la investigación de estos hechos que están en manos de las autoridades, el diario de Bucaramanga recibió el premio Simón Bolívar a mejor investigación. Los autores, Diana Saray Giraldo, subdirectora de este diario, y Juan Carlos Chío, redactor de la Página Bucaramanga de Vanguardia Liberal, recibieron el reconocimiento este jueves. 

El informe muestra una amplia relación entre contratistas y pastores, así como deja en evidencia el incremento patrimonial al parecer injustificado de los protagonistas. SEMANA reproduce un fragmento de esta investigación: 

‘Una alcaldía al servicio de una iglesia‘

Dicen que familia que reza unida permanece unida. Pero también progresa, y eso sí que lo tiene claro la familia del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien a través de la Iglesia Manantial de Amor (MDA), logró consolidar no solo una sólida comunidad unida en la oración, sino también una red de contratistas que en el cuatrienio de su administración se quedó con más de $15 mil millones en contratos.

Estos contratos tienen varios factores en común: casi todos fueron procesos de único proponente, adjudicados a empresas con mínima experiencia y cuyo domicilio es una casa o apartamento familiar. Además, sus representantes legales son personas muy cercanas a la Iglesia MDA o a sus líderes.  

La iglesia

En un auditorio con capacidad para más de mil personas del barrio La Cumbre (Floridablanca), funciona la sede principal de la Iglesia MDA. A su cabeza, como presidente está el pastor Félix Méndez, y su esposa, Teresa Pedraza, tía de Luis Francisco Bohórquez. Teresa, junto a su hermanas Verónica y Blanca Pedraza fundaron hace 15 años la iglesia MDA. El exalcalde estuvo unido en primeras nupcias con su tía Verónica Pedraza, con quien tuvo tres hijos.

Junto al pastor Félix hay un miembro muy importante de esta comunidad: Leonardo Luna Escalante, esposo de la cuarta hermana Pedraza, Flor Alba, quien también es pastora en MDA. Luna Escalante es conocido como “inversionista” de MDA y su nombre “profético” allí es Azarías. Fue el jefe de empalme de Luis Francisco Bohórquez y su mano derecha durante su administración, privilegio ganado tras varios años de amistad.

La iglesia ha sido próspera y hoy, además de su sede en La Cumbre, tiene templos en Girón, Café Madrid, Piedecuesta y Bogotá, e incluso han trascendido su fe a instancias internacionales y ya cuenta con iglesias en Lima y Nueva York.

Cada pastor de la comunidad religiosa tiene una red de líderes con tareas específicas. Y es aquí donde empiezan a aparecer los nombres de los contratistas.

Cinco feligreses y contratistas

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal pudo establecer que al menos cinco empresas fueron creadas y utilizadas para contratar con la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez, en una especie de “carrusel” de contratos firmados con la Secretaría de Infraestructura en cabeza de Clemente León. Son todas firmas con la figura de sociedades por acciones simplificadas (SAS), con un único socio, sin local comercial, constituidas o capitalizadas durante la administración Bohórquez. Además, sus supuestos empleados pasan de una empresa a otra, según el contrato, se relacionan entre sí y terminan vinculados con la iglesia MDA o Leonardo Luna. La contratación de estas sociedades supera los $15 mil millones.

Probraco y la primera pista

El 10 de marzo de 2014, Vanguardia Liberal denunció los cuestionamientos que generaba la contratación de la alcaldía con la empresa Probraco, pues esta fue creada por una prima del entonces alcalde Bohórquez, Zayda Judith Cristancho Pedraza, y su tía y pastora de MDA, Blanca Marina Pedraza.

El 22 de diciembre de 2011, a nueve días de que Luis Francisco Bohórquez asumiera su alcaldía, sus familiares decidieron vender Probraco a John Fernando Quintero Roa y Claudia Juliana Lucena Lizarazo, su esposa. El primero de ellos se convirtió en frecuente contratista.

En 2012, Probraco entró en las grandes ligas de la contratación pública. Logró, entre otros contratos, una interventoría para alumbrado público por $482 millones (luego le adicionaron $263 millones).

En diciembre de ese año, Claudia Lucena capitalizó la firma y se quedó con el 99%. Quintero Roa, su esposo, dijo que no tenía recursos y por eso vendió su parte.

Luego la empresa pasó a manos de Andrea Liliana Parra Ramos, líder de la Iglesia MDA (99% de acciones) y Freddy Alberto Aparicio Sánchez (1%). A pesar de que estaban en ejecución varios contratos millonarios, la empresa fue vendida por solo $250 millones.

Aunque ella no ha querido atender las reiteradas llamadas de Vanguardia Liberal para preguntarle por su cercanía a Leonardo Luna Escalante, la Unidad Investigativa pudo establecer que Parra Ramos trabaja en Paviacom SAS, una firma de ingeniería propiedad precisamente de Leonardo Luna.

Además, revisados el objeto social de Probraco se encontró que este es idéntico al de Paviacom, es decir, que fue copiado literalmente entre las dos compañías.
Curiosamente, en un balance general presentado a la Cámara de Comercio por Paviaco, por error se encabezó el documento como “Probraco SAS” en lugar de “Paviacom SAS”. Esto evidencia una relación entre las dos empresas que nadie ha podido explicar.

Empiezan las dudas

La vinculación de personas cercanas a la iglesia MDA en contratos con la alcaldía, como se publicó en el 2014, generó inquietud, pero para algunos feligreses lo verdaderamente preocupante fue el cambio en el estilo de vida de la familia Bohórquez y de otros miembros de MDA.

La Unidad Investigativa habló con un seguidor de la iglesia que pidió reserva de su nombre y esto fue lo que dijo: “En el 2014, cuando salieron las publicaciones de Vanguardia, salió nombrada la iglesia, para ese entonces Luis Francisco ya llevaba año y medio de mandato y yo me di cuenta de cómo la vida de ellos había cambiado. Pasaron de vivir en La Cumbre (la familia de Bohórquez) a vivir en Cañaveral, de no tener recursos, a viajar. Stefany (hija de Luis Francisco y Verónica Pedraza) duró seis meses estudiando inglés en Nueva York... Lo mismo pasó con Leonardo Luna, porque él sí hacía contratos, pero no tenía el dinero que tiene... El pastor Félix vivía en Bucarica, después pasó a Niza al edificio donde funcionaban las empresas de Leonardo, y de ahí a Ruitoque”.

Nuevas propiedades

Teresa Pedraza, tía del exalcalde y esposa del pastor Félix Méndez, es dueña de una casa en el conjunto Buenavista de Ruitoque Condominio, adquirida a comienzos del 2012. Aunque la venta fue registrada por $152 millones, una casa en este conjunto puede costar entre $1.500 millones y $1.800 millones aproximadamente.   Sin embargo,  esta pareja no vive allí, sino en la cabaña 63 del El Laguito, también en Ruitoque Condominio, la cual aparece comprada mediante un leasing habitacional por $62 millones en octubre de 2013 por Óscar Mauricio Benavides Toloza, un joven de 30 años que vive en el barrio La Cumbre y que es el encargado de sistemas de la Iglesia MDA. En este conjunto una casa puede valer entre $700 y $900 millones.

Además de ser propietario de esta vivienda, Benavides Toloza aparece como el dueño del 100% de las acciones de Scada Ingenieros SAS, una de las cinco empresas que tuvieron la suerte de quedarse con millonarios contratos. Al preguntarle a Mauricio Benavides por qué dicha casa aparece a su nombre dijo: “Yo no voy a responder esas cosas, porque forman parte de mi  vida privada… uno intenta trabajar, pero parece que lo estuvieran persiguiendo …”. A su vez, negó tener alguna relación con Leonardo Luna, a quien dijo solo conocer en un entorno profesional.

Leonardo Luna y su esposa Flor Alba Pedraza tienen una casa en el Conjunto Residencial Portal de Oviedo, en el Anillo Vial; una casa en el Conjunto Náutica en Ruitoque Condominio y una parcela en el Conjunto Campestre Oasis de Piedecuesta. Además, Luna Escalante posee un edificio de tres pisos llamado “Villa Solar”, en la Cumbre. Una casa en el Conjunto Náutica vale entre $1.600 millones y $2.500, dependiendo del área y la ubicación.

Lea la investigación completa en Vanguardia Liberal: Una alcaldía al servicio de una iglesia