Home

Nación

Artículo

SEMANA
Jennifer Morgan, antes directora de Greenpeace y hoy Comisionada para la Acción Climática Internacional habló con Semana sobre Colombia, su cooperación con Alemania y la protección del medio ambiente. | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

Una cooperación necesaria entre Alemania y Colombia

Jennifer Morgan explicó a SEMANA que ambos países requieren una cooperación en todos los niveles para lograr el tránsito a las energías renovables.

1 de diciembre de 2022

Jennifer Morgan, exdirectora de Greenpeace, hoy vicecanciller de Alemania y comisionada para la Acción Climática Internacional, habló en exclusiva con SEMANA sobre la cooperación que llevarán a cabo los dos países, Alemania y Colombia, para trabajar de manera conjunta hacia un memorando de entendimiento respecto al tema climático.

Colombia como parte del fondo de pérdidas y daños para países vulnerables

Morgan fue una de las grandes líderes que coordinó el trabajo de la reciente COP 27, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Egipto, para llegar al establecimiento de un gran fondo de pérdidas y daños para países vulnerables del cambio climático.

“El fondo de pérdidas y daños es un paso hacia la justicia climática” escribió Morgan recientemente en su cuenta de Twitter, después de muchas horas de trabajo, para lograr consolidar este fondo, que durante años pidieron muchos países poco desarrollados, que se han visto más afectados por el cambio climático.

En su conversación con SEMANA, Morgan asegura que establecer dicho fondo significa un gran paso para esos países que perciben mayores daños. “El establecimiento del fondo fue muy importante para los países que están más afectados como Colombia. La siguiente fase es que este fondo sea negociado. Hay países como Colombia que tienen que estar allí”, dice la funcionaria.

Además, explica que este tipo de iniciativa sirve tanto para compensar daños directos producto del cambio climático, así como para aportar a un balance en otro tipo de daños como los culturales: “Esto significa que Colombia puede lograr el apoyo de un fondo global, si existen daños y pérdidas de sucesos climáticos extremos, o por ejemplo si se va perdiendo una parte de la cultura”.

Alemania y su intención de ayudar a Colombia

“Nosotros en Alemania también tenemos una meta para salir del carbón, tenemos mucha experiencia con ello, tenemos know how tecnológico que podemos y queremos ofrecerle a Colombia”, dice Morgan a SEMANA respecto a la experiencia que puede Alemania compartir con Colombia, frente al desafío de la transición energética.

La funcionaria afirma que es fundamental que los efectos que logre Colombia en este caso se puedan sentir en otros países del mundo: “Pienso que conjuntamente Alemania y Colombia pueden trabajar muy estrechamente, concretamente para poder lograr la salida de los combustibles fósiles y que también tenga un efecto sobre otros países en el mundo, esto también es muy importante”.

Evitar la burocracia

Alemania lleva mucho tiempo en la transición energética y ha cometido errores y aciertos, y los aciertos son para tomar en cuenta, dice Morgan, los errores para no repetir: “Alemania desde hace mucho tiempo está estructurando energías renovables... pienso que lo que hemos aprendido positivamente es que hay que tener leyes claras para la inversión, lo que no hemos hecho tan bien y tenemos que mejorar es que fuimos demasiado burocráticos”.

Vicecanciller de Alemania, Jennifer Morgan, hablo con Semana sobre Colombia

Morgan cuenta que en Alemania, debido a los trámites burocráticos, se tomó un tiempo demasiado largo para la estructuración de plantas eólicas; por ejemplo, destaca que el contacto con la comunidad es importante, y de eso puede justamente Alemania aprender de Colombia, sin embargo, afirma que debe ser ágil para producir resultados.

Los jóvenes y el activismo

Morgan habla de esperanza respecto a las posibles acciones de nuestra región frente al cambio climático, pero al mismo tiempo dice que el activismo es necesario, porque el mundo se encuentra en una situación tal, que no es posible salir adelante sin activismo.

“Quiero decir que entiendo la frustración de los jóvenes activistas, no se están haciendo las cosas tan rápidamente como debe ser pero también es muy importante que en la democracia tenemos leyes, leyes que tenemos y estas leyes no deben ser violadas por los activistas, en Greenpeace siempre procedimos de esa manera”, cuenta Morgan, en un mensaje a los jóvenes, valioso por su paso como directora de Greenpeace.