Home

Nación

Artículo

Bombardeo a campamento de Gentil Duarte
Bombardeo a campamento de Gentil Duarte | Foto: SEMANA

NACIÓN

Una de las menores en las filas de Gentil Duarte habría sido reclutada por su propio padre

La joven de 16 años fue encontrada viva cerca al campamento que fue bombardeado recientemente por la fuerza pública.

23 de marzo de 2021

En las últimas horas tropas de las Fuerzas Armadas que desarrollan operaciones en la zona donde se registró recientemente el bombardeo contra un campamento de Gentil Duarte, en el departamento de Guaviare, y donde murieron 12 personas, fue encontrada viva una menor de edad.

La joven de 16 años, duró cerca de 20 días escondida en la selva comiendo frutas y tomando aguas de riachuelo tratando de evitar el accionar de las tropas. Sin embargo, ante la difícil situación de supervivencia se entregó a los militares.

De acuerdo con la información que entregó a los uniformados, la joven llevaba cerca de tres años en la estructura de Gentil Duarte y al parecer había sido reclutada por su propio papá.

La joven, al no poder seguir escondiéndose de los militares en la selva, decidió entregarse y contar que sí hacía parte de las personas que estaban dentro del campamento. De acuerdo con la información que entregó a los investigadores, ella alcanzó a huir con alias el profe y otra joven, pero en medio de la huida la dejaron sola en la selva.

Es de anotar que, con esta aprehensión, ya son cinco los menores de edad que se confirma estaban en el campamento de Gentil Duarte, donde fallecieron en medio del bombardeo, otros dos fueron capturados y este nuevo caso.

Capturado alias ‘El profe’

Como Edwin Fernando Arévalo fue identificado un profesor que logró escapar del bombardeo que se llevó a cabo en los últimos días en la vereda Buenos Aires, del municipio Calamar en el departamento del Guaviare.

De acuerdo con la versión que según Arévalo les entregó a las autoridades, él estaba en el campamento desde hace algo más de cinco meses y había sido contratado por las disidencias de las Farc para que les diera clases de sistemas, que es su área de conocimiento.

El profe logró salir con vida del bombardeo porque habría escapado antes de que se diera la acción militar. Habría decidido dejar el campamento cuando comenzó a escuchar los ruidos de los helicópteros.

Esta persona será judicializada ahora por las autoridades y deberá responder por varios delitos y ante un juez de la república tendrá que explicar por qué se encontraba en este campamento, donde había, según las autoridades, uno de los hombres más buscados del país: ‘Gentil’ Duarte.

El bombardeo

De acuerdo con la información entregada por las fuerzas militares, en inmediaciones del río Ajajú, sobre un área de campamento se encontraban integrantes de la estructura de Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años. Actualmente, es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medioambiente y una orden de Interpol.

En el desarrollo de esta operación militar, 12 presuntos integrantes de las disidencias murieron. “La identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”, señalaron las fuerzas militares.

En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare.

Asimismo, fueron incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

“Es importante destacar que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, artículo 13, del Protocolo II del Convenio de Ginebra”, explicó la autoridad militar.

La explicación del último párrafo lo hicieron las fuerzas militares tras la polémica que se desató de nuevo en el país, porque al parecer, durante este bombardeo, murieron algunos menores de edad que estarían en el campamento. Sin, embargo, las edades de quienes fallecieron están siendo determinadas por Medicina Legal.