Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

DELINCUENCIA

Una fortuna de 5,7 billones le incautaron al crimen en 2018

En la última megaoperación de extinción de dominio del año, las autoridades afectaron 520 bienes del Clan del Golfo, la Cordillera y los Boyacos. Entre las propiedades había hasta un zoológico con animales en vía de extinción.

26 de diciembre de 2018

Alrededor de 5,7 billones de pesos en bienes de todo tipo le fueron incautados este año a las distintas organizaciones criminales que hay en el país, lo que da cuenta de las dimensiones gigantescas de la ilegalidad. Esta cifra, por ejemplo, es superior a la destinada para el sector de minas y energía (4,7 billones) en el presupuesto general de la nación de 2019.

La última operación de este tipo en 2018 la llevaron a cabo la Dijín de la Policía y la Fiscalía. Tras investigaciones de más de un año, las autoridades le incautaron 520 bienes al Clan del Golfo, La Cordillera y los Boyacos, que esas organizaciones habrían adquirido con dineros relacionados con el narcotráfico, los asesinatos y la extorsión.

La fortuna, avaluada en 32.484 millones de pesos está compuesta por 12 fincas, 16 casas, 7 apartamentos, 17 lotes, 449 semovientes, 9 empresas, 4 parcelas, y varios vehículos. Estas propiedades estaban, la mayoría, en los llanos y la región andina, a nombre de testaferros y familiares de los jefes de estas organizaciones, dijo la Fiscalía. Entre estas, incluso, había un zoológico de los Boyacos.

En contexto: Golpe a las fortunas de Carranza y Pedro Orejas: intervienen las minas de la guerra esmeraldera

"Con estas investigaciones, algunas de más de un año y medio de trabajo, se afecta al Clan del Golfo, La Cordillera y Los Boyacos. De esta última, hace unos años, las autoridades españolas produjeron la captura de 24 personas. A esa organización se le extingue un sitio que funcionaba en una ciudad de los llanos como zoológico, con animales exóticos, endémicos colombianos y en vía de extinción que ya están a buen recaudo de las autoridades para salvarlos", explicó el general Jorge Vargas, director de la Dijín. Durante el desarrollo de las investigaciones que condujeron a detectar los bienes hubo alrededor de 50 capturas, agregó Vargas.

Hace poco, las autoridades informaron de otro megaoperativo en el que se afectaron propiedades de los grupos de esmeralderos más grandes del país, el Clan Rincón, al que pertenecía el extraditado Pedro Orejas, y los Carranza. Entre los 202 bienes extintos estaban predios o permisos de explotación sobre Cunas y La Pita, las históricas minas con la veta de esmeraldas más grande del país, las mismas que detonaron la sangrienta guerra verde entre esmeralderos.

En contexto: Guerra de las esmeraldas: fuego verde

Solo en ese operativo se afectaron bienes que rondan los 1,5 billones de pesos, según los cálculos de la Policía. Es decir, la cuarta parte de la fortuna de 5,7 billones que el Estado les quitó a los criminales en 2018.