Home

Nación

Artículo

Capturado el presunto responsable del crimen de una adolescente en Cundinamarca el 26 de abril.
Capturado el presunto responsable del crimen de una adolescente en Cundinamarca el 26 de abril. | Foto: Policía

Nación

Una gallina delató a homicida de una menor de 15 años en Cundinamarca; la víctima fue estrangulada cuando regresaba del colegio

El capturado ya había estado en la cárcel por delitos sexuales.

14 de agosto de 2024

El pasado 26 de abril, los habitantes del municipio de Juan de Rioseco, en Cundinamarca, quedaron en shock con el crimen de una adolescente de 15 años, quien fue estrangulada con una de sus medias cuando regresaba del colegio.

Policía en el sitio donde fue asesinada una adolescente el 26 abril en San Juan de Rioseco, en Cundinamarca.
Policía en el sitio donde fue asesinada una adolescente el 26 abril en San Juan de Rioseco, en Cundinamarca. | Foto: Policía

La investigación arrojó que el homicida se encontró a la niña en el camino y, seguramente con la intención de abusarla, ejerció violencia física sobre ella hasta el punto de asfixiarla con una de sus medias. Luego de cometer el homicidio, según la Policía, el sujeto le robó el celular a su víctima y lo vendió en el mercado ilegal por 150.000 pesos.

Sobre el presunto responsable, las autoridades lograron establecer que se trataba de un trabajador de una finca de la región, quien antes de cometer el crimen les dijo a sus patronos que se iba por unos días porque tenía que conseguir un celular. Al abandonar la finca, tomó una maleta y una gallina y emprendió camino.

Para los investigadores, la maleta y la gallina fueron esenciales en la investigación, pues luego de asesinar a la joven, durante el recorrido que hizo, por donde había cámaras de seguridad, quedó registrado su paso con la gallina y la maleta, lo que le permitió a la Policía saber cuáles fueron las rutas que tomó el hoy capturado.

Sobre el caso indicó la Policía de Cundinamarca: “Durante la investigación se emplearon entrevistas a testigos, se revisaron cámaras de seguridad y otras herramientas que nos permitieron identificar al homicida”.

Capturado el presunto responsable del crimen de una adolescente en Cundinamarca el 26 de abril.
Capturado el presunto responsable del crimen de una adolescente en Cundinamarca el 26 de abril. | Foto: Policía

Así mismo, señaló la autoridad policial: “Esta persona es un hombre de 33 años que, luego de haberle quitado la vida a la adolescente, huyó hasta el municipio de Facatativá, en donde vendió el celular que le hurtó a la menor”.

“Posteriormente, esta persona estuvo en los municipios del Líbano, Tolima, de donde es nativo; luego viajó a Acevedo, Huila, y ante la presión policial, se desplazó hasta el municipio de Aguadas, Caldas, en donde finalmente fue capturado por nuestros uniformados por el delito de homicidio agravado”, agregó, por su parte, el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.

La otra sorpresa que se llevaron los investigadores del caso fue que al momento de revisar los antecedentes del sospechoso, se encontraron con que contaba con un expediente en la Fiscalía. Dijo el coronel Serna: “El capturado ya había estado privado de la libertad durante 13 años por un delito sexual y sobre él reposa, además, una denuncia por violencia intrafamiliar”.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
En poder de la Fiscalía General de la Nación quedó el presunto asesinó de una adolescente en Cundinamarca, hechos ocurridos el 26 de abril. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Tras lograr su captura, el sospechoso del crimen de la adolescente fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente y actualmente se encuentra con medida privativa en centro carcelario.

Por su parte, la comunidad del municipio de Juan de Rioseco pidió en su momento que le cayera todo el peso de la ley a la persona responsable del atroz crimen que acabó con la vida de la inocente Juliana Maecha, que fue asesinada cuando regresaba del colegio el pasado 26 de abril al ser atacada por un desconocido.