Home

Nación

Artículo

Ruth Marina Díaz fue elegida presidenta de la CSJ. | Foto: Cortesía CSJ

JUSTICIA

Una mujer asumirá la presidencia de la CSJ

Por primera vez una magistrada fue nombrada en el cargo. Se trata de Ruth Marina Díaz.

24 de enero de 2013

Santandereana de nacimiento y con un amplio recorrido en la rama judicial, Ruth Marina Díaz, abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga  , fue elegida nueva presidente de la Corte Suprema de Justicia, siendo la primera mujer en la historia que llega a la cabeza de la corporación.

Durante su época de estudiante en la citada universidad, Díaz compartió varias clases con el hoy procurador Alejandro Ordóñez.

En Barichara, Socorro y San Gil, municipios de su departamento, laboró como juez. Posteriormente, llegó al Tribunal de San Gil, al que también fue la primera mujer en llegar, y en 1993 fue elegida la mejor magistrada de Colombia.

Tras su paso judicial en Santander llegó a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá y en el 2006 fue designada en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidenta en los años 2007 y 2010.

Además, asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial, ente creado en el 2008 para fijar políticas y reglas de equidad de género para el sector.

A la par con ese nombramiento, la Corte nombró al magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas vicepresidente. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y durante sus primeros años en la rama laboró como citador, escribiente y oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot y conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, entre otros.

El año pasado, Miranda Buelvas asumió la presidencia de la sala de Casación Penal.