Home

Nación

Artículo

Golpiza a una mujer en Bahía Solano.
Golpiza a una mujer en Bahía Solano. | Foto: Cortesía: API.

Chocó

Una mujer perdió el ojo tras una brutal golpiza que le dieron tres hombres en Chocó

La Policía ya recibió la denuncia para dar con el paradero de los responsables.

30 de junio de 2022

Hay consternación en el municipio de Bahía Solano, Chocó, por el intento de homicidio del que fue víctima una mujer. De acuerdo con la denuncia pública que divulgó la población, tres sujetos la golpearon hasta dejarla inconsciente sobre el suelo de una casa.

Del incidente no hay mayores detalles porque los agresores le anticiparon a la joven que, si alertaba a las autoridades sobre el delito, tendría que asumir las consecuencias con los grupos ilegales que delinquen en esa zona del Pacífico.

En imágenes registradas por las personas que la auxiliaron se percibe la barbarie: en su cuerpo quedó plasmado capa puño que le abrió heridas y la bañó en sangre, causándole graves lesiones que hoy la tienen tendida en una cama.

Brutal golpiza a una mujer en Bahía Solano, Chocó.
Brutal golpiza a una mujer en Bahía Solano, Chocó. | Foto: Cortesía: API.

Tras la paliza que ha sido rechazada por los defensores de derechos humanos del departamento, la mujer perdió uno de sus ojos y varios traumas que fueron atendidos, inicialmente, por sus allegados.

“Este hecho tiene indignado a toda la comunidad chocoana, por lo que el colectivo de Defensa de Género le pide a la Fiscalía General, Policía Nacional, Sijín y organizaciones defensoras de mujeres que investiguen estos hechos y se judicialice a estas personas”, afirmaron los integrantes del colectivo.

Al parecer, los agresores serían hermanos y se desconocen las motivaciones que tuvieron. En un video registrado con un celular se puede observar el rostro de los victimarios mientras la mujer grita cada vez que le dan un golpe.

En las últimas horas el Comando de la Policía de Chocó recibió la denuncia formal y, en efecto, activó el mecanismo de atención urgente para recopilar el material probatorio con el fin de presentar a los responsables ante las autoridades judiciales.

“Estamos acompañando a la víctima. Con ella está la Policía y las unidades de la Dirección de Investigación Criminal”, afirmó la dirección departamental de la institución que opera en el municipio de Bahía Solano.

De acuerdo con las estadísticas del comando de la Policía de Chocó, este año se han recibido 10 quejas por lesiones personales cometidas con armas blancas y objetos contundentes.

La violencia no para

Como Luz Helena Valbuena Moreno fue identificada la joven, de 21 años, que falleció en un hospital del departamento de Santander, luego de ser víctima presuntamente de un indignante hecho de violencia intrafamiliar, según revelaron las autoridades.

El maltrato, al parecer, se estaba presentando desde hace varios meses. Sin embargo, las últimas dos veces que fue violentada le costó la vida. Luz Helena residía en la vereda El Canelo, en el municipio de Sabana de Torres (Santander), con su abuela, una mujer de la tercera edad, una tía, el hijo (primo) y esposo de esta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la situación fue denunciada el 17 de mayo por una hermana de Luz Helena, quien acudió a la Comisaría de Familia buscando ayuda para salvarla. De inmediato se activó la ruta de atención y apoyo psicológico.

Luz Helena, quien presentaba una discapacidad cognitiva, en ese momento fue remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde luego de valorarla le otorgaron una medida de protección provisional, que a la final no la protegió de su verdugo.

Dos días después, según el informe, la situación de violencia ‘rebosó la copa’ y Luz Helena presuntamente recibió la última golpiza que la envío nuevamente al E. S. E. Hospital Integrado Sabana de Torres. Aquella vez, debido a la gravedad de las lesiones, fue remitida a la Clínica Magdalena, en el municipio de Barrancabermeja.

Ingresó a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y desde entonces luchó durante 10 días por sobrevivir. Los médicos hicieron todo lo posible, pero los golpes que habría recibido Luz Helena fueron letales y este fin de semana, lamentablemente, le causaron la muerte.

Por su parte, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Santander adelanta la respectiva indagación para esclarecer qué le ocurrió realmente a Luz Helena y quién o quiénes son los responsables de este trágico hecho de violencia intrafamiliar.