Home

Nación

Artículo

En el sitio donde ocurrió la tragedia no habíaa llovido
Los cuerpos serán trasladados a Miranda, Cauca. | Foto: Cortesía Bomberos Voluntarios de Mocoa

Nación

Una mujer y su hijo fallecen por una creciente del río Rumiyaco en Mocoa, Putumayo

Familiares piden ayuda para trasladar los cuerpos a Miranda, Cauca.

7 de octubre de 2022

Como Leidy Yohana Ospina Narváez de 22 años e Ian Samuel Ospina de 4, fueron identificadas las víctimas que deja la creciente del río Rumiyaco; situación que enluta al municipio de Mocoa, departamento de Putumayo.

El cabo Santiago Felipe Huelgas, del primer turno de Bomberos Voluntarios de Mocoa, le dijo a SEMANA que la emergencia fue reportada pasadas las 2 de la tarde de este 6 de octubre, pero que solo en la mañana de hoy fue posible terminar con las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos.

“Como reacción inicial, una vez nos enteramos de lo ocurrido, nos desplazamos a la zona con 12 unidades de primera respuesta, dos vehículos y una ambulancia de atención prehospitalaria y traslado básico”, explicó.

Resaltó que “en las primeras horas el proceso de búsqueda se adelantó por todo lo que es el río Mocoa que es el que desemboca en el Rumiyaco. Sobre las 6 de la tarde aproximadamente nos informan que los niveles del río habían mermado y fue en ese momento cuando logramos encontrar el cuerpo sin vida de una mujer en la desembocadura. Ese sector es La Bocana”.

Confirmó que al momento de localizar el cuerpo se procedió con el levantamiento y entrega del mismo a las autoridades competentes y al mimo tiempo empezaron a recibir información de los familiares, lo que ayudó al proceso de identificación.

“El día de hoy sobre las 6:30 de la mañana nuevamente un grupo de rescate integrado por 10 personas retoman la búsqueda del menor y fue sobre las 7:20 a.m. cuando lo ubicamos en el mismo río Rumiyaco en un punto conocido como La Cascada”, indicó.

El trabajo de búsqueda fue adelantado de manera conjunta por integrantes de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Mocoa.

La familia de las víctimas pide ayuda

A través de diferentes redes sociales se busca ayuda económica para trasladar a las víctimas de la creciente súbita del río Rumiyaco en Mocoa, donde habían llegado hacía menos de un mes.

Danny Ospina, quien es familiar de las víctimas, publicó en su cuenta de Facebook, el siguiente mensaje: “Hoy levantamos la voz para pedir su colaboración y poder traer el cuerpo de mi prima Leidy Johana Ospina Narváez y su pequeño Ian Samuel Ospina de 4 añitos pertenecientes del municipio de Miranda Cauca, quienes fueron arrasados por un río y perdieron la vida el día de ayer en Mocoa, Putumayo, de verdad cualquier colaboración hoy es de gran ayuda, Dios les bendiga y les multiplique”.

Indicaron que la ayuda puede ser aportada en la cuenta Nequi 3216265572.

¿Cómo es la zona donde ocurrió de la tragedia?

El lugar donde sucedió la emergencia es un punto turístico de la vereda Caliyaco sobre el río Rumiyaco, en un lugar conocido como El Puente.

“A ese sitio llegan personas de la zona y turistas para disfrutar de actividades como la natación. Los fines de semana hacen los tradicionales paseos de olla”, comentó el integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.