Home

Nación

Artículo

LIBROS

Tres sugerencias para Semana Santa

Vicky Dávila, Juan Esteban Constain y Plinio Apuleyo Mendoza lanzan sus nuevos libros en estos días. Estas obras, sobre diferentes temas, constituyen una opción interesante para leer en los días feriados que se aproximan.

12 de abril de 2014

Una relación difícil


La periodista logra que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos hablen sobre sus enfrentamientos.

En el libro la periodista Vicky Dávila logra que sus protagonistas cuenten la historia del enfrentamiento entre Santos y Uribe. Cada uno relata su verdad y en ese recorrido el lector encontrará primicias periodísticas  y anécdotas fascinantes y explosivas de la pelea política más aguda de los últimos tiempos en Colombia.

Enemigos revela por qué se distanciaron Santos y Uribe, en qué momento se dio la ruptura definitiva y  qué consecuencias ha tenido la pelea entre presidente y ex presidente,  para ellos mismos,  para sus copartidarios, para  sus electorados  y en general  para el país. Por primera vez estarán reunidos en un mismo lugar todos aquellos que de una u otra forma han participado en los episodios que finalmente hizo estallar en mil pedazos la relación entre  Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, sin una reconciliación a la vista.

En medio de la campaña política y a un mes de la primera vuelta presidencial,  Enemigos se convierte en un documento periodístico oportuno y audaz, que sin duda moverá a la opinión pública y generará debate. Innumerables entrevistas, charlas off the record y múltiples y extensos encuentros hacen parte de este trabajo que busca que los destinatarios saquen sus propias conclusiones y tengan un panorama amplio de los hechos.

Juan Manuel Santos, Alvaro Uribe, Gabriel Silva, José Obdulio Gaviria, Angelino Garzón, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Francisco Santos, Germán Vargas  y Óscar Iván Zuluaga entre otros, se enfrentan sin reservas en  Enemigos, donde también se tocarán temas espinosos como el proceso de paz y  las preocupaciones de los militares.

¿Santos traicionó a Uribe?, ¿Uribe no entendió que el presidente era Santos?, qué fue lo que realmente pasó entre los dos,  una respuesta que los lectores tendrán en sus manos cuando lleguen a la última página de esta investigación.

Finalmente,  la directora de La Fm, Vicky Dávila,  lanzará su libro el próximo 23 de abril en la Universidad Javeriana, en medio de un debate que promete ser candente entre José Obdulio Gaviria y Luchos Garzón. El prólogo es del periodista  Juan Gossaín.   

Ficción histórica y delirante

Una novela sobre  G. K. Chesterton y los secretos de la Iglesia. Aparecen desde Paul McCartney hasta Benedicto XVI.


La última novela de Juan Esteban Constaín es una ficción histórica en el sentido más profundo del término: un juego en el que en cada página, por no decir que en cada línea, hay un diálogo alucinante entre la realidad y la invención, entre la vida y la literatura. Con hechos reales de la historia como telón de fondo, y otros apócrifos o inventados que no son menos verosímiles, o que incluso a veces lo son más que los que en verdad ocurrieron. Y todos esos ingredientes –el pasado, el presente, lo real, lo imaginado– puestos al servicio de un propósito narrativo muy claro: contar una historia, escribir una novela por el gusto de hacerlo. 

La historia que esta novela cuenta es tan delirante como hermosa: la del proceso de santidad de Gilbert Keith Chesterton, el gran escritor y humorista inglés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; el gran defensor de la fe católica tras su conversión en 1922. Una frase suya es el epígrafe del texto –“La realidad es un lujo, la ficción una necesidad…”–, y parece ser también la premisa de todos los hechos que en él se relatan, medio en broma y medio en serio: el robo de los documentos secretos del Vaticano por parte de Paoleto, el mayordomo de Benedicto XVI, quien a su vez toca el piano con aire de blues; los amoríos de Casanova, la magia de Venecia; la reaparición de un viejo expediente para santificar a Chesterton en 1958, por sus misteriosos servicios prestados a la Iglesia en 1929, en tiempos de Pío XI y Mussolini. 

La fe, el espiritismo, la música de los Beatles: todo eso y mucho más está presente en El hombre que no fue Jueves, de una manera tan asombrosa que nunca sabe el lector cuándo está pisando lo real y cuándo lo inventado. O como dice Ricardo Silva Romero: “Una novela reparadora sobre ese gran escritor que era Chesterton, que sigue hablando por aquellos que entre la risa y la compasión aún creen en lo humano. En la voz maestra de Juan Esteban Constaín todo lo bueno del mundo recobra su humor y su fama”. 

Iberoamérica con ojos críticos

Una nueva visión de la realidad política y social de España y el
subcontinente al sur del río Grande.´


Este libro, cuyos autores son Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, no es una reedición del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. Ha sido presentado por sus editores como un nuevo y apasionante viaje por la actual realidad política, social y económica de América Latina y también de España.

El nuevo idiota se ocupa de revelar lo que ha sucedido en la Cuba de los Castro, en la Venezuela de Maduro sin Chávez, en la Argentina de los Kirchner, en los herederos del llamado Socialismo del Siglo XXI como son Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pero también de la situación contradictoria que se vive en Colombia y en México, así como los modelos de desarrollo adelantados en Chile y Perú.

¿Quién merece el sarcástico calificativo de idiota para Mendoza, Montaner y Vargas Llosa? Lo recuerda muy bien el capítulo titulado ‘Del idiota de ayer al idiota de hoy’. Aunque el marxismo sufrió un duro golpe con la caída del Muro de Berlín, hay rasgos de su vulgata ideológica que, según los autores, permanecen inamovibles: la culpa de la pobreza que la tendrían el imperialismo y la oligarquía, las expropiaciones, el monopolio del Estado en todos los ámbitos de la producción y un socialismo inspirado en el modelo castrista.

El neopopulismo, que según este libro ha cobrado inesperada virulencia en América Latina, surgiría por el descrédito de la clase política en muchos países del continente, la resurrección del caudillismo y las prebendas con que se compra el apoyo de las clases marginales. Chávez descubrió que gracias a estos factores, la izquierda radical puede llegar al poder por la vía electoral y desde allí, sin ayuda de la lucha armada, hacer su revolución. Para los autores, la economía de mercado es la vía hacia el desarrollo y no el neopopulismo que debería ser derrotado.

Sin duda, este libro generará controversia. Su lanzamiento se hará en el marco de la Feria del Libro en un acto previsto el primero de mayo con la presencia de los autores y el nobel Mario Vargas Llosa.