editorial

Una respuesta a ‘El Espectador’

SEMANA seguirá ejerciendo un periodismo riguroso, responsable, libre y sin cálculos políticos. No buscamos aplausos ni agradecimientos de Jesús Santrich o el ELN, sino la confianza de nuestros lectores.


El diario El Espectador publicó este miércoles un editorial cuestionando los motivos que llevaron a SEMANA a divulgar, en su portada del pasado 31 de enero, los archivos de los computadores de alias Uriel, uno de los comandantes del ELN que cayó abatido en un operativo de la fuerza pública. Aunque el periódico aclara que no pone en duda la existencia de dichas pruebas, señala: “Causa extrañeza que la información se hubiera filtrado en SEMANA para que saliera antes de la primera vuelta” de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Dicho editorial amerita una respuesta. SEMANA tiene la obligación de publicar hechos relevantes y su equipo periodístico consideró graves los hallazgos de las autoridades en los computadores de uno de los integrantes del ELN. La fuente era confiable, el origen de la información fue verificado y se consultó a todas las partes involucradas. ¿Qué decisión, acaso, hubiera tomado otro medio de comunicación en Colombia o el mundo con acceso a la misma información? ¿Qué habría hecho El Espectador?

Hoy el ELN es considerado un grupo terrorista en Colombia y Estados Unidos, y es responsable de crímenes de lesa humanidad, como el atentado terrorista a la Escuela General Santander, donde murieron masacrados 22 cadetes.

SEMANA seguirá ejerciendo un periodismo riguroso, responsable, libre y sin cálculos políticos. Las presiones y descalificaciones de algunos competidores obsesionados y activistas o las que provienen de sectores con agendas e intereses no cambiarán en nada nuestros principios. No buscamos aplausos ni agradecimientos de Jesús Santrich o el ELN, sino la confianza de nuestros lectores.