Home

Nación

Artículo

San Andrés
Isla de San Andr�s. Colombia. | Foto: Sammy Martínez Mejía

NACIÓN

Unas 30 toneladas de ayudas para Providencia no han podido llegar a la isla

30 toneladas de ayudas donadas por cientos de personas para la isla de Providencia no han podido enviarse por falta de transporte. ¿Qué está pasando?

16 de diciembre de 2020

Por problemas de logística no han podido llegar a San Andrés las ayudas recogidas por el grupo de Fi Providence. La temporada navideña complica el transporte de las 30 toneladas recolectadas para las personas de la isla afectada por el huracán Iota. Camila Duque, integrante de Fi Providence, explicó en SEMANA Noticias por qué se presenta el represamiento.

“Inicialmente con VivaAir enviamos las ayudas humanitarias, pero por ser temas de temporada alta se quedaron sin enviar medicamentos, alimentos no perecederos, carpas y colchones que han donado la gente y empresas locales”, explicó.

Cada vuelo –dice la invitada en SEMANA Noticias– vale cerca de 90 millones de pesos. Por los altos costos, necesitan encontrar una aerolínea que se solidarice y facilite la llegada de lo recolectado. Camila asegura que ya han pedido ayuda a las empresas de transporte con respuesta negativa. “No tenemos los recursos para enviar todo y, por ejemplo, sabemos que necesitan mucha agua y nosotros tenemos una buena cantidad del líquido”, dijo la joven integrante de Fi Providence.

En cuanto a las Fuerzas Armadas o entidades del Gobierno que les puedan brindar una solución, Camila Duque aseguró que aunque intentaron ayudarles inicialmente, un inconveniente impidió seguir la labor. “No tenemos fines económicos ni políticos. Somos personas naturales y simplemente queremos ayudar. El inconveniente fue un tema con unos tapabocas. Fue algo ‘maluquito’ y no estuvimos de acuerdo en el manejo que ellos querían darle a las cosas”,

Entre las donaciones que todavía conservan están colchones de empresas locales, ollas, alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, plásticos y hasta alimentos para mascotas. “Hace tres semanas estamos detenidos, esperamos que esta campaña tenga eco y podamos retomar desde la semana entrante. Hasta el comediante Alejandro Riaño se ha vinculado. En todo momento sirven las ayudas y por eso no vamos a renunciar a lograrlo.”

Cabe recordar que la isla quedó devastada en su 98% de insfraestructura tras el paso del huracán Iota el 15 y 16 de noviembre y cerca de 1.258 familias resultaron perjudicadas y cuatro personas fallecieron.