Home

Nación

Artículo

Diferendo. | Foto: Archivo Semana

DIPLOMACIA

Unesco no tiene la facultad de pronunciarse sobre diferendos

De esta manera se expresó la Cancillería tras lel nuevo anuncio de Nicaragua.

30 de agosto de 2013

Colombia rechazó el anuncio del gobierno de Nicaragua en el que dijo que solicitaría a la Unesco el reconocimiento de una parte de la reserva de la Biosfera Seaflower.

En un comunicado emitido por la cancillería se señaló que la reserva de la Biósfera Seaflower, “se encuentra sujeta a la legislación nacional. Por lo tanto, no estaría en el ámbito de competencia de la Unesco determinar el programa de manejo”.
 
El otro argumento expresado por el gobierno es que el tratado que le dio origen a la Unesco se puede establecer que “no tiene la facultad de pronunciarse sobre diferendos internacionales entre Estados ni puede intervenir en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de los Estados”.
                              
Además se señaló que Colombia estudia los mecanismos, recursos y acciones que le permiten las leyes nacionales y el derecho internacional para promover la defensa de los intereses nacionales, de los derechos históricos de pesca y los derechos de las poblaciones colombianas del Archipiélago.

Como se sabe el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones, además de otorgar a Nicaragua una inmensa porción de mar Caribe confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Desde que se anunció el fallo de la Corte, el Gobierno estudia los pasos a seguir en los tribunales y contrató a un equipo de abogados especialistas en derecho internacional que hasta la semana pasada lo asesoraron en esa materia.

La diferencias entre Colombia y Nicaragua se han reavivado en las últimas semanas por la intención del país centroamericano de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en aguas del Caribe, de ampliar su plataforma continental y de construir un canal interoceánico cuya concesión fue adjudicada a una empresa china.