Home

Nación

Artículo

Víctimas | Foto: Unidad para las Víctimas

NACIÓN

Alertan sobre desinformación en la entrega de ayuda a víctimas

A través de redes sociales se envían mensajes que no corresponden a la verdad, según la Unidad de Víctimas.

19 de abril de 2020

La Unidad para las Víctimas advirtió que es la única entidad autorizada para comunicar a los beneficiarios sobre los pagos de asistencia humanitaria e indemnizaciones.

La entidad definió que el mecanismo de notificación de la disponibilidad de la entrega de asistencia humanitaria se dará a través de los servicios de llamadas telefónicas y mensajes de texto a través del código único 87305.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que “los giros de ayudas a las víctimas se harán bajo la modalidad de pago directo, los cuales pueden ser cobrados por ventanilla en las oficinas del Banco Agrario y/o en los aliados de corresponsalía contratados por el Banco para tal fin”.

“A los beneficiarios les llegará un mensaje del código 87305 informando el nombre de la oficina banco y/o aliado a donde se deben dirigir a cobrar, la dirección del punto, el municipio a donde se envió el giro y la fecha desde la cual puede acceder al cobro, así mismo se le recordará que los cobros deberán hacerse de acuerdo al pico y cédula de su municipio y que al cobrar debe tener en cuenta las medidas dispuestas para evitar el contagio de covid-19, es decir, mantener la distancia preventiva con otras personas, usar tapabocas y evitar aglomeraciones”, explicó.

 

Además, dijo que “quienes tengan cuenta de ahorro con el Banco Agrario se le realizará abono a esas cuentas, informándoles mediante mensaje de texto del código 87305, que los recursos fueron abonados a su cuenta de ahorro electrónico y que puede cobrar su asistencia humanitaria a través de cualquier cajero electrónico de la Red Servibanca a nivel nacional”.

Rodríguez les recordó a todos los sobrevivientes del conflicto que los trámites ante la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios y pidió a las víctimas denunciar a los tramitadores que estén tratando de realizar estafas o cobrando sumas por realizar gestiones de trámite ante la entidad.

Con respecto a la medida de indemnización, dijo el funcionario que “la Subdirección de Reparación individual notificará las cartas de indemnización proferidas durante el periodo de emergencia, a través del Grupo de Servicio al Ciudadano, quienes se contactarán con la víctima aplicando las estrategias para suministrar la información necesaria, relativa al proceso de indemnización administrativa.

Para garantizar la correcta ejecución de los procesos en el territorio, reveló, se logró gestionar con el operador bancario la ampliación de la vigencia de los giros de 30 días a 90 días para permitir que todas las víctimas puedan acceder al cobro de los recursos.

De igual manera, explicó que se encuentra en desarrollo como alternativa para las entregas de la indemnización administrativa y con el propósito de garantizar el pago a las víctimas la consignación bancaria. De esta manera, se propende cumplir con el pago y permitir a la población quedarse en casa y guardar las recomendaciones del Gobierno nacional para el cuidado y prevención de la covid-19.