Home

Nación

Artículo

Francisco 'Pacho' Santos y Marta Lucia Ramírez | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Los nuevos coqueteos de Marta Lucía y Pacho Santos

La revocatoria del alcalde Petro es el nuevo tema que los une. ¿Matrimonio político a la vista?

4 de marzo de 2014

Cuando Marta Lucía Ramírez se impuso en la convención del Partido Conservador y se alzó con la candidatura presidencial del partido, uno de los primeros en saltar de júbilo fue precisamente el exvicepresidente Francisco Santos.

Tras varios meses de silencio, Pacho le tiró un dardo a Óscar Iván Zuluaga, al señalar que con Marta Lucía se le complicaba el panorama para ganarse el corazón de los uribistas. Para nadie es un secreto que las heridas entre Santos y Zuluaga han sido de difícil cicatrización, a tal punto que nunca aceptó sumarse a la campaña como jefe de debate, invitación que el propio Zuluaga le extendió cuando fue proclamado candidato presidencial.

Por el contrario, Francisco Santos cada vez se ha ido acercando a la candidata conservadora. Primero fue el mismo día en que Marta Lucía se impuso en la convención conservadora y se alzó con la candidatura presidencial. Pacho, que llevaba varios meses de silencio, atacó a su compañero Óscar Iván Zu7luaga al calificarlo como uno de los perdedores de la convención azul, pues consideró que con Marta Lucía en el camino, la tendría muy difícil para ganarse el corazón del uribismo en la campaña presidencial.

Y en lo que puede considerarse como un gesto de reciprocidad, Marta Lucía se la jugó por respaldar a Santos en la campaña que decidió liderar para revocar el mandato del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Un respaldo significativo, pues Pacho ni siquiera recibió el espaldarazo del Centro Democrático en su nueva bandera política, y tras haber regresado a la campaña uribista, recibió un portazo cuando la cúpula de este movimiento decidió dejarlo solo en el debate político que enfrenta la capital del país.

Marta Lucía se convirtió en la única candidata a la presidencia que se la jugó por hacer campaña para revocar el mandato del alcalde de Bogotá. Este hecho es un nuevo coqueteo entre los dos dirigentes que en esta campaña parecen estar cada vez más unidos y con propósitos políticos comunes.

Este martes, en la sede del Partido Conservador en Bogotá, Pacho Santos recibió el apoyo oficial del Conservatismo en su lucha por la revocatoria. Y fue un pretexto para advertir que el exvicepresidente de Uribe cada vez estaría más cerca de la candidata conservadora.

Santos calificó como un gran aporte el respaldo de Marta Lucía, y no paró en nuevos elogios a la candidata conservadora. “Así como lo dije anteriormente reconozco el valor político de la doctora Marta Lucía de no tener dudas frente a este tema (el de la revocatoria). Es un valor que reconocemos desde que era ministra y es una persona lo suficientemente preparada para representar dignamente y con gran éxito a la mujer en la política colombiana”.

Aunque aclaró que por ahora están juntos en el tema de la revocatoria, Pacho Santos no cerró las puertas a futuras decisiones. Y frente a un eventual respaldo suyo a la candidatura presidencial de Marta Lucía, Pacho utilizó una frase que hizo célebre Horacio Serpa en el pasado “me suena, me suena”.

Y por los lados del conservatismo también hay elogios recíprocos hacia el exvicepresidente, quien en caso de llegar al escenario de elecciones atípicas en la capital, no descartarían respaldarlo para llegar a la Alcaldía de Bogotá.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate  al ser interrogado si respaldaría una eventual candidatura de Pacho Santos a la alcaldía prefirió decir que cualquier decisión se tomaría a su debido tiempo. Pero elogió a Santos al señalar que “siento gran admiración por él por su verticalidad, espontaneidad, y porque hace la política sin cálculo alguno”.

La foto que este martes reunió a Marta Lucía Ramírez, Francisco Santos, el jefe del Partido Conservador y el promotor de la revocatoria, el representante Miguel Gómez, es la foto de una alianza política que primero se concentrará en la crisis que atraviesa la capital. Pero que podría tener mayores alcances de acuerdo a la forma como se muevan las agitadas aguas de la presente campaña política.