nación

Universidad del Rosario ofrece refugio para manifestantes que no alcancen a regresar a sus casas en Bogotá

La institución educativa habilitó diferentes espacios en sus sedes con elementos para dormir y que sus estudiantes pasen la noche en un lugar seguro.


Durante el octavo día de protestas y movilizaciones pacíficas en Bogotá, se presentaron algunos hechos de violencia y de enfrentamientos con la fuerza pública en diferentes zonas de la ciudad.

Uno de los hechos de mayor relevancia fue el ataque al Capitolio del Congreso de la República, luego de que un grupo de manifestantes tumbara las barricadas y se enfrentara al Escuadrón Antidisturbios de la Policía que tuvo que intervenir para controlar la situación y que no accedieran a las instalaciones del legislativo.

Producto de estos hechos en el centro de la ciudad, que luego se trasladaron a la carrera décima y la Avenida Caracas, en donde se vio afectado el sistema de transporte TransMilenio, la Universidad del Rosario ofreció a sus estudiantes que participaron de las movilizaciones pasar la noche en las instalaciones de la institución y proteger su vida.

Los colchones y colchonetas alistados están en el Claustro, Quinta de Mutis y Emprendimiento, Innovación y Creación según se confirmó desde la institución educativa.

“Hoy nos une un sentimiento que va más allá de las aulas de clase, nos mueve el dolor de todo un país. Levantamos nuestra voz por una mejor Colombia en donde seamos”, compartió la institución a través de las redes sociales.

Junto a esto, la Universidad también ha compartido que a través de su Consultorio Jurídico hará de forma gratuita y virtual labores de acompañamiento a las personas que tengan necesidades con ocasión de las movilizaciones en Bogotá.

“Estos servicios serán prestados por la red de profesores voluntarios y el consultorio jurídico de la facultad de jurisprudencia. Para acceder al servicio por favor escribir un correo electrónico relatando brevemente el caso informando sus datos de contacto a la siguiente dirección: asistenciajuridica@urosario.edu.co”, compartieron.

Además, la institución habilitó líneas de atención de primeros auxilios psicológicos para quienes se han visto afectados por los hechos de coyuntura en el país.

Para seguir atendiendo las alteraciones al orden público y los plantones pacíficos que se adelantan en la capital, que este martes llegaron a ser más de 20 puntos simultáneos, la alcaldesa Claudia López anunció que habrá varias comisiones verificadoras de derechos humanos a las que podrán acceder los manifestantes que requieran apoyo en ese sentido.

Según la Administración Distrital serán 13 comisiones las que estarán en puntos fijos de la capital del país, ubicadas en puntos estratégicos y de alta movilización de ciudadanos integrantes de las protestas, mientras que habrá dos adicionales que serán móviles y seguirán las manifestaciones que se presenten en la ciudad. Las.demás estarán en otros puntos, como URI, CAI y hospitales cercanos a puntos estratégicos.

Las comisiones fueron creadas con el fin de garantizar el derecho a la protesta y de igual manera señaló el Distrito, preservar la seguridad de los jóvenes que participan en las diferentes marchas.

En estos puntos estarán las comisiones verificadoras de derechos humanos y en la imagen se encuentran los teléfonos a los que se puede acudir en caso de necesitar asistencia:

  • Calle 140 con Séptima
  • Av. Cali con Av. Esperanza
  • Héroes
  • Plaza de Bolívar
  • Portal 80
  • Portal Américas
  • Portal Suba
  • Puente la Dignidad
  • Sevillana
  • Tintal
  • Universidad Distrital
  • Centro
  • Country Sur

“Vamos a tener dos verificadores de Derechos Humanos móviles para que puedan reaccionar en otros puntos de la ciudad en cualquier momento que se necesite (...). Cada una de estas Comisiones en estos puntos fijos estarán con una carpa, que estará identificada con equipos y la logistica que necesiten para poder hacer su trabajo de ser garantes, no meramente de receptores de denuncias no se trata de pararnos ahí a recibir denuncias, sino de ser garantes realmente del diálogo.

Se dispondrá de carpas y equipos móviles de la Alcaldía, debidamente identificados. Estas Comisiones funcionarán las 24 horas, los siete días a la semana y mientras estén activas las movilizaciones en el marco del paro nacional en la ciudad. Allí se podrán recibir denuncias o alertas sobre excesos de la fuerza o de posibles vulneraciones de derechos humanos.