Home

Nación

Artículo

En la Secretaría General de la Universidad Nacinoal se hizo el conteo de las opiniones expresadas en la consulta. | Foto: Cortesía. Unimedios.

BOGOTÁ

Universidad Nacional eligió sus cinco candidatos a la rectoría

En la consulta interna electrónica participaron 12.276 personas de la comunidad universitaria. Los postulados para reemplazar a Moisés Wasserman son los docentes Leopoldo Múnera, Diego Hernández, Ignacio Mantilla, Beatriz Sánchez y Myriam Jimeno.

23 de marzo de 2012

Este viernes se conocieron los cinco candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional. La Secretaría General de la universidad publicó los nombres de los cinco postulados a reemplazar al actuar rector Moisés Wasserman.

A través de una consulta interna electrónica respaldada por la Defensoría del Pueblo, regional Bogotá, la comunidad universitaria decidió las candidaturas.

Los cinco elegibles que continúan en el proceso para la elección del nuevo rector fueron, en orden de resultados, los profesores Leopoldo Múnera, Diego Hernández, Ignacio Mantilla, Beatriz Sánchez y Myriam Jimeno.

Los dos aspirantes que no pasaron la consulta fueron los profesores Jorge Iván Bula y Diego Arango.

El medidor final precisó que Múnera obtuvo el 16,8 por ciento de la votación, seguido de Hernández (el 7,5 por ciento), Mantilla (6,3 por ciento), Sánchez (el 3,8 por ciento) y la Jimeno (el 3,5 por ciento).

Del censo total de 111.745 miembros de la comunidad universitaria habilitados para votar, entre los que están docentes, estudiantes y egresados, participaron 12.276, es decir el 11 por ciento.

De acuerdo con el consolidado nacional, que reunió la opinión de los integrantes de la comunidad, tanto en facultades, institutos y departamentos de la Universidad Nacional en todo el país, participaron 1.784 docentes (61,3 por ciento, de los 2.909 habilitados), 8.221 estudiantes (19,6 por ciento, de los 41.911 habilitados) y 2.271 egresados (3,3 por ciento, de los 66.925 habilitados).

Jorge Durán, secretario general de la Universidad Nacional, señaló que la consulta terminó bien, pese a los líos registrados con el servidor, los cuales interrumpieron el proceso por varias horas este pasado jueves.
 
La universidad aclaró que el plan de contingencia operó correctamente y el Consejo Superior Universitario amplió el tiempo de la consulta, hasta el mediodía de este viernes.

La transparencia del proceso fue garantizada por el defensor regional del Pueblo para Bogotá, Rubén Darío Montoya, quien confirmó el cumplimiento de los 18 puntos del protocolo establecido para el conteo y la suscripción de actas pertinentes por parte de los aspirantes y sus delegados.

2Absoluta tranquilidad debe tener la comunidad universitaria de la Universidad Nacional porque el proceso de la consulta electrónica culminó con éxito y con total transparencia y rectitud", precisó Montoya.

La elección definitiva del rector de la universidad estará a cargo del Consejo Superior Universitario y se realizará el próximo 29 de marzo.