Home

Nación

Artículo

Universidad Nacional de Colombia | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Universidad Nacional propone siete ideas para solucionar la crisis que atraviesa Colombia

Por medio de sus redes sociales, la Universidad Nacional dio a conocer una serie de propuestas de su Consejo Académico, que buscan ayudar al país a superar la crisis actual que afronta.

22 de mayo de 2021

El viernes 21 de mayo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer siete ideas para “desescalar la crisis” que afronta actualmente el país, y que según explicó, son una propuesta del Consejo Académico de la Universidad con el fin de reiterar el compromiso expresado por la rectoría de poner a disposición del país las capacidades académicas de la institución.

Estos son los siete puntos que la universidad pone a consideración de los líderes de la movilización, el Gobierno y la sociedad en general, que según indica, “podrían ser acordados prioritariamente”.

1. Derechos humanos en el centro del manejo de la crisis

En el documento publicado por la universidad se reitera que “el derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado”, situación que requiere “que los excesos de la fuerza pública de todo tipo de violencia sean rechazados tanto por el Gobierno como por los líderes de la protesta”.

Bajo ese contexto, indican que “todos los crímenes y violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el paro, deben ser esclarecidos y sancionados”.

Sobre esto, la Universidad Nacional propone que “el Gobierno permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, así como “la creación de una comisión extrajudicial internacional que no sustituiría a las autoridades nacionales, pero que en tiempo corto rendiría un reporte que reconstruya los hechos y presente recomendaciones para que esos crímenes no queden en la impunidad y no se repitan”; esto respondiendo, según el comunicado, al descontento expresado por algunos sectores de los manifestantes sobre el ejercicio de las funciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría.

2. Protesta Estado de derecho y fuerza pública

La universidad señala que es importante que se dé una “señal clara a la sociedad sobre el compromiso en regular del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.

En ese sentido, proponen “poner en marcha una comisión académica plural que trabaje con el Legislativo para avanzar en el desarrollo del Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica”.

Asimismo, la institución académica hace énfasis en el cumplimiento de “manera inmediata” de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2020 que “tuteló el derecho a la protesta pacífica y ordenó a las autoridades que se abstuvieran de estigmatizar la protesta y que adoptaran protocolos para evitar excesos en el uso de la fuerza, lo cual incluye la suspensión del uso de las armas no letales, como la ‘escopeta calibre 12′, hasta que haya seguridad de la mesura en su uso”.

3. Instalar un escenario de diálogo sobre el derecho a la salud

En este punto, la institución académica propone que se permita “contribuir a la construcción de alternativas para garantizar ese derecho fundamental y su expresión en el sistema de salud colombiano, en el marco de una amplia protección social y de cuidado”, esto, teniendo presente todas las realidades territoriales y con participación de todos los actores.

Bajo ese contexto, la universidad indica que se debe “avanzar hacia la reglamentación de la Ley Estatutaria” teniendo presente que su aplicación “requiere la formulación de políticas con enfoque sistémico” donde se aborden los componentes prestacionales y no prestacionales.

“Proponemos destacar dos temas transversales: talento humano en salud y seguridad farmacéutica, por su importancia y relevancia actuales”, concluye en tercer punto de la propuesta.

4. Renta básica para enfrentar la pobreza

Partiendo de los datos del DANE, que indican un incremento en los indicadores de la pobreza durante la pandemia, la universidad señala que “no debería haber discrepancias en acordar una renta básica para enfrentarla”, teniendo cuenta que este factor ha sido “una bandera del paro y que el Gobierno también ha propuesto robustecer y hacer permanente el ingreso solidario”.

5. Un plan de emergencia para empleo de jóvenes

Indicando que los jóvenes han tenido un papel predominante en las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional, la universidad indica que aunque sus inconformidades son “múltiples”, muchos de estas “tienen que ver con la situación de pobreza y desempleo que enfrentan”, situación que al igual que en diferentes sectores se ha incrementado debido a la pandemia.

Por ese motivo, la propuesta va encaminada hacia la implementación de un plan de emergencia de empleo para jóvenes, que según la universidad “mostraría que sus reclamos están siendo tomados en serio”.

6. Vacunación contra la covid-19

Frente a este proceso que se adelanta desde hace varios meses en el país, la universidad señaló que “el Estado colombiano debería apoyar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la solicitud de ‘waiver’ o suspensión temporal de las patentes sobre las vacunas contra covid-19″, esto con el propósito de “buscar el incremento global de su producción y un acceso más igualitario a las mismas”.

7. Articulación de la negociación nacional con diálogos y negociaciones territoriales.

Partiendo de la diversidad de actores locales y regionales que están involucrados en las protestas, en el comunicado la universidad señala que es necesario que además de la negociación nacional entre el Comité del Paro y el Gobierno, haya otros espacios de negociación y diálogo que deberían aprovecharse para fortalecer los espacios de democracia local, como es el caso de los cabildos abiertos o los consejos territoriales de paz, para que de este modo “estos ciudadanos movilizados puedan discutir y tomar decisiones sobre sus reclamos territoriales”.