Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Jorge Enrique Robledo, Clara López, Antonio Navarro Wolff, Luis Eduardo Garzón, Angelino Garzón y Piedad Córdoba.

ENCUESTA

Uno de cada cuatro colombianos votaría por un candidato de izquierdas

La fundación Nuevo Arco Iris realizó una encuesta que muestra la imagen que tienen los colombianos de las principales figuras de la izquierda en el país. Angelino Garzón es el político mejor valorado, mientras Piedad Córdoba es la peor, aunque es considerada la más creíble a la hora de hacer la paz.

5 de julio de 2012

Cuando faltan dos años para que se realicen las próximas elecciones presidenciales, las posibilidades de que gane un aspirante que defienda las banderas de la izquierda parecen remotas, o por lo menos eso se desprende de la encuesta ‘Opciones Presidenciales de la Izquierda Democrática’, encargada por la fundación Nuevo Arco Iris y realizada por la firma Polimétrica.
 
La encuesta se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con una muestra de 1.550 personas y arroja una radiografía de la imagen que tienen los colombianos sobre la izquierda en el país. Y el panorama no es alentador.
 
A la respuesta de ¿votaría usted por un candidato de izquierda? el 71% dijo que no y sólo el 28% dijo que sí, siendo Cali la ciudad donde más aceptación tendría esta opción con 39% y Medellín la que menos, con 22%.
 
El estudio sometió al examen a las principales seis figuras de la izquierda en el país, aquellas que estarían en condición de participar en la próxima contienda electoral: El vicepresidente, Angelino Garzón; la exalcaldesa encargada de Bogotá y actual directora del Polo, Clara López; el exgobernador de Nariño y exsecretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff; el senador del Polo Jorge Robledo; la exsenadora liberal y principal figura de las últimas liberaciones de los secuestrados, Piedad Córdoba, y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.
 
Desde Arco Iris explicaron que la encuesta no incluyó al actual alcalde de Bogotá y líder de Progresistas, Gustavo Petro, ni al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, porque ambos estarían inhabilitados para participar en el 2014.
 
Los mejor valorados
Angelino Garzón es el político que mejor valoración tiene entre los encuestados, el 20% dijo estar dispuesto a votar por él. El vicepresidente tiene una imagen favorable del 69% y únicamente el 7% respondió que jamás votaría por él.
 
Los resultados también demuestran una imagen positiva de Navarro Wolff, que tiene una imagen favorable del 51% y aparece como el segundo en intención de voto con el 10%. La mayoría de los encuestados, el 25%, lo asocia como la mejor opción para combatir la inseguridad.
 
Clara López y Luis Eduardo Garzón comparten una favorabilidad del 56% y tendrían el 5% y el 4% en la intención de voto, respectivamente.
 
Piedad: la peor valorada
A pesar de que Piedad Córdoba aparece en primer lugar, con el 46%, como el personaje ideal para lograr la paz en Colombia, la exsenadora tiene la peor imagen entre los encuestados, con el 43%. Igualmente ocupa el primer lugar como la persona por la que jamás votarían, con el 45%, mientras el 97% dice haber escuchado hablar de ella alguna vez.
 
Ficha técnica
Diseño muestral:
Probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico. Selección alrededor de puestos de votación.
Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.
Cubrimiento geográfico: Área urbana de: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Técnica: Entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos.
Tamaño de muestra: 1.550 en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali.
Tamaño del universo: 2’834.481 personas que votan en Bogotá, 738.825 en Medellín, 667.263 en Cali y 267.435 en Barranquilla.
Momento estadístico: 13 de junio al 25 de 2012
Fuente de financiación: Fundación Arco Iris
Margen de error observado: 2,9%- Bogotá 4,4%-Medellín 3,5%-Cali 3,7%-Barranquilla.
(Error estándar relativo máximo, para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia del 50% con un nivel de confianza del 95%.)