Home

Nación

Artículo

Unos 160.000 policías reforzarán seguridad durante posesión de Santos

También se sumarán más de 220.000 hombres de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Aérea, la Armada y de otros organismos de inteligencia y seguridad.

2 de agosto de 2010

Unos 160.000 policías colombianos reforzarán la seguridad para la investidura del nuevo presidente del país, Juan Manuel Santos, reveló hoy el director de seguridad ciudadana de esa institución, general Orlando Paéz Barón.

Toda la Policía está al servicio de la seguridad del país con cerca de 160.000 hombres y mujeres, señaló el alto oficial a periodistas.

A ese contingente policial se sumarán más de 220.000 hombres de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Aérea, la Armada y de otros organismos de inteligencia y seguridad.

Unas horas antes al anuncio de Páez Barón, y tras labores de inteligencia, la Policía de la capital frustró un plan terrorista de las Farc previo a la toma de posesión de Santos prevista para el próximo sábado y detuvo a cuatro presuntos traficantes de armas y explosivos destinados a esa guerrilla.

El director de la Policía de Investigaciones (Dijin), general Luis Gilberto Ramírez Calle, reveló a periodistas que tras labores de información, se estableció que el jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", ordenó entregar armas y explosivos en Bogotá para cometer atentados en la ciudad.

El sábado en la noche, por otra parte, fueron asesinados tres militares en Chaparral, departamento del Tolima, en una acción atribuida a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las fuentes no descartaron que la acción corresponda al denominado "plan pistola" de esa guerrilla, el asesinato de uniformados en calles o lugares públicos, para crear desestabilización a pocos días de que asuma la jefatura del Estado el ex ministro de Defensa Santos.

Distintas autoridades empezaron este domingo a implementar medidas especiales de seguridad con vista a la investidura y con custodia especial de zonas estratégicas en distintas ciudades, en edificaciones públicas, carreteras, puentes y en la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos.

El general Páez Barón explicó a periodistas que se adoptaron medidas de inteligencia preventiva para garantizar la seguridad en todo el país.

El alto oficial dijo también que la Policía entrará en alistamiento de primer grado el próximo viernes así como otras instituciones de defensa y organismos de seguridad e inteligencia.

El triple asesinato de militares en Chaparral se suma a la muerte de cinco uniformados más, cuatro policías y un soldado, el sábado en el municipio de Solita, del sureño y selvático departamento del Caquetá, en otro ataque atribuido también a las Farc. EFE