Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

CRIMEN

Cae la oficina de los ‘Urabeños’ en España

La banda planeaba el secuestro de un empresario para pedir por él 13,4 millones de dólares.

6 de mayo de 2014

La 'oficina' principal de cobro en España de la banda de los 'Urabeños' ha sido desarticulada por la Policía y han detenido a 13 personas que iban a participar en el secuestro de un empresario por el que pensaban obtener un botín de 13,4 millones de dólares.

Entre los arrestados se encuentra el 'Inválido', uno de los criminales más buscados en Colombia y responsable de la 'oficina' española de la banda, que se encargaba de cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico a través de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos, según la Policía.

Los detenidos, nueve de los cuales ingresaron a prisión, ya habían alquilado en Barcelona el apartamento en el que iban a mantener secuestrado a su próxima víctima, un empresario compatriota residente en esa ciudad y que supuestamente tenía una deuda de más de 12,5 millones de dólares con la banda criminal.

Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona y Toledo.

Según la Policía, se trata del cuarto grupo de sicarios colombianos que se ha desmantelado desde cuando en el 2011 se inició la operación internacional denominada Alianza, para perseguir estas actividades.

En la operación participaron policías españoles, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional.

Según la Policía, el cobro de esta deuda que el empresario supuestamente tenía con la banda fue un encargo directo que el cabecilla, J.M.S.G, el 'Inválido', había recibido del líder de los 'Urabeños' y que se iba a realizar de forma coordinada desde Colombia y España.

Los 11 millones de euros que pensaban obtener del secuestro se iban a repartir entre la delegación en España y la organización criminal en Colombia.

Además, si el cobro se realizaba con éxito, la 'oficina' se convertiría en la más importante sede de la banda para el tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Por ese motivo, según la Policía, el 'Inválido' no dudó en activar a todos los miembros de su grupo y a emplear todos los medios materiales para localizar a la víctima, incluso por medio de la interceptación de sus comunicaciones.

El 'Inválido', de 47 años, fue arrestado en Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional al tener en vigor una orden de extradición decretada por las autoridades colombianas por pertenencia a banda criminal, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, entre otros delitos.

Ante la ejecución inminente del secuestro, los investigadores pusieron en marcha el despliegue de un operativo especial que concluyó con nueve detenidos en Madrid, siete en la capital y dos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, tres en Barcelona y uno en Toledo.

Además, se realizaron seis registros en los que se intervinieron cuatro vehículos, 220 gramos de cocaína y elementos para su corte; inhibidores de frecuencia y 1.670 euros en efectivo, junto con una numerosa documentación sobre la 'oficina' criminal.