Home

Nación

Artículo

| Foto: www.areacucuta.com / Semana.

ORDEN PÚBLICO

‘Urabeños’, en la mira por masacre en Táchira

La Fiscalía no bajará la guardia en la investigación sobre el asesinato de cinco colombianos en la frontera.

10 de marzo de 2014

La noticia del asesinato de cinco colombianos en el río Táchira en Venezuela sorprendió al país en plenas elecciones para el Congreso. Este lunes, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que las primeras hipótesis apuntan a que los responsables serían miembros de la banda criminal los ‘Urabeños’.
 
Perdomo dijo que se recolectaron nuevas pruebas entre familiares y amigos de las víctimas para poder llegar al fondo de la investigación, que se inició desde el momento en que se conocieron los hechos el domingo anterior.
 
Por ahora, la Fiscalía seccional de Cúcuta de la Fiscalía se encargará de adelantar las indagaciones. Sin embargo, se analiza la posibilidad de que sea la Unidad de Derechos Humanos la que, junto a la Oficina de Asuntos Internacionales, se encargue de desarrollar las pesquisas.  
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también se refirió al asunto. Aseguró que, independientemente de la causa por la que estas personas fueron asesinadas, las autoridades son las que tienen el deber de esclarecer los hechos. Esto porque, al parecer, algunas de las personas fallecidas tenían antecedente penales.
 
Los cuerpos de Héctor Julio Gómez, Rubén Darío Hernández, Mario Santamaría, Fabián Nieto y Luis Ángel Flórez ya están en Colombia luego de que sus propios familiares los exhumaron, para así evitar la demora en la repatriación si las autoridades venezolanas se encargaban del trámite.
 
Las versiones apuntan a que las víctimas habrían sido abordadas por un grupo armado y obligadas a cavar sus propias tumbas cuando se encontraban bañándose en el río. Del hecho, existe un sobreviviente quien se espera ayude con la investigación.
 
De todas maneras, las autoridades fronterizas conocen sobre la presencia de la banda criminal los ‘Urabeños’ en esa zona que separa los dos países.