Home

Nación

Artículo

Paro 21 de septiembre plaza de bolivar
Paro 21 de septiembre plaza de bolivar | Foto: Esteban Vega La-Rotta

POLÍTICA

Urgen celeridad para el proyecto que regula la protesta social en Colombia

En medio de las manifestaciones que se han adelantado en el país, aseguran que hay un capítulo en la iniciativa que frenaría los abusos policiales.

23 de septiembre de 2020

El Comité Nacional del Paro advirtió que las movilizaciones que se hicieron este lunes en el país son el inicio de muchas protestas que se harán por diversos temas en los cuales hay malestar en distintos sectores con el Gobierno nacional y por esa razón desde el Congreso pidieron celeridad para un proyecto que está en trámite y que busca regular la protesta social en Colombia.

Este debate sobre la regulación de la protesta se ha dado en distintas ocasiones, pero por la coyuntura y los abusos policiales que se han presentado se considera que es el momento oportuno para abrir la discusión democrática sobre el tema en el legislativo.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseguró que la Comisión Primera del Senado debe imprimirle celeridad a este proyecto porque se debe garantizar la protesta social, pero con algunas regulaciones para que todos los derechos de los colombianos se respeten.

“El proyecto tiene algunas novedades en las que se pueden definir los protocolos de intervención de las autoridades cuando la manifestación pacífica deja de serlo y se convierte en una batalla campal y en una situación compleja para las autoridades y los ciudadanos. El proyecto busca proteger a quienes se manifiestan y proteger a quienes no se manifiestan y evitar la estigmatización y criminalización de la protesta pacífica”, dijo Gómez.

Según el legislador, su iniciativa no tendrá medidas restrictivas para adelantar las marchas en el país, pero sí unas reglas de juego en las que todos los colombianos puedan estar tranquilos cuando se presenten este tipo de movilizaciones.

“Creo que el deber de los congresistas es rechazar la violencia en todas sus formas, sea de parte de la Policía hacia la población o sea de la población civil hacia los miembros de la fuerza pública. Debemos garantizar respeto por la institucionalidad y los principios democráticos que deben garantizar que las personas puedan expresarse libremente”.

Por ahora, la ponencia del proyecto está en construcción, pero por esa razón, Gómez pide celeridad para que se abra la discusión sobre el tema. “Ya hemos venido discutiendo la ponencia con el ponente, el senador Juan Carlos García y aspiramos con el doctor Miguel Ángel Pinto priorizarlo en el orden del día esta iniciativa”.

En las más recientes protestas que se adelantaron en Bogotá se presentaron algunos actos vandálicos y por ello se cree que es oportuno que el Legislativo discuta esta iniciativa lo más pronto posible.

No obstante, sectores han manifestado que los actos de violencia fueron mínimos si se compara con el número de personas que salieron a protestar de manera pacífica.