Home

Nación

Artículo

Un vehículo tuvo que poner carteleras para que lo dejaran pasar. Atendía una mujer gestante.
Un vehículo tuvo que poner carteleras para que lo dejaran pasar. Atendía una mujer gestante. | Foto: Secretaría de Salud de Cundinamarca

Bogotá

¡Urgente, mujer en trabajo de parto!: la súplica del personal de una ambulancia en medio de los bloqueos

El cuerpo de salud pide corredores humanitarios para poder hacer su trabajo. Un vehículo del Hospital de Suesca tuvo que alertar con carteleras que llevaba una gestante hacia una clínica de Bogotá. Su pedido de auxilio no salió del todo como esperaban. “Soy Isabella, estoy por nacer, dejen pasar a mi mamá”, decían los letreros.

6 de mayo de 2021

Las ambulancias atrapadas en los bloqueos pueden ser una de las caras más desgarradoras del drama que se vive en medio de las manifestaciones. Aunque los bloqueos no se hacen para impedir el paso del cuerpo médico, al final los traslados de pacientes e insumos de salud han terminado por complicarse y poner en peligro la vida de decenas de colombianos.

Este martes, el país se conmovió con la historia de una mujer gestante que perdió a su bebé en medio de actos de vandalismo que sufrió la ambulancia en la que se transportaba.

La mujer se trasladaba de Chocontá, Cundinamarca, a Bogotá para ser atendida pues estaba a punto de tener un parto prematuro. Sin embargo, en la vía que comunica a Bogotá con Tunja, a la altura del municipio de Tocancipá, el vehículo sufrió ataques por parte de manifestantes. La agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia y el bebé murió allí mismo.

Este miércoles, una imagen similar conmovió a miles. Una ambulancia del Hospital de Suesca tuvo que alertar con carteleras que llevaba una gestante hacia una clínica de Bogotá. Gracias a los conmovedores letreros, los manifestantes le abrieron paso. ¡Urgente, mujer en trabajo de parto!, decía uno de estos. “Soy Isabella, estoy por nacer, dejen pasar a mi mamá”, agregaba el otro.

La mamá alcanzó a llegar, gracias al ingenio del cuerpo médico, para ser atendida en Bogotá, pero ahora el municipio de Suesca vive otra tragedia: la ambulancia está retenida en los bloqueos y no ha podido volver al pueblo.

Es el único vehículo con el que cuentan y si hay otro enfermo de gravedad no habría en qué moverlo.

No todo vale

Las manifestaciones en Bogotá han tenido un impacto desolador en el sistema de salud. La alcaldesa Claudia López aseguró que la Policía tuvo que prestar sus helicópteros pues el personal de salud no podía pasar para atender en la noche del miércoles a los heridos.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que las ambulancias no pudieron salir o llegar a hospitales. También, que la ciudad tuvo que cancelar las pruebas covid y algunos de los programas de vacunación. “Pueden ser ustedes mismos los que lo requieran en el minuto siguiente. Un llamado a la cordura. No todo vale”, aseguró.

El funcionario hizo un llamado enfático a la ciudadanía que participa en las protestas de Bogotá, para que respete la misión médica. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…)”, dijo.

Mientras tanto, varios directivos de hospitales han salido a hacer la misma súplica. En un conmovedor video, todo el cuerpo médico del hospital de Cundinamarca hizo un llamado: “Queremos pedirles a los manifestantes que permitan pasar a los médicos. Nosotros estamos para salvar vidas, pero necesitamos un corredor humanitario”.

En otro video, Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular, hizo un llamado para que se permita el transporte de oxígeno necesario para la atención de pacientes en los hospitales. “Quiero hacer un llamado angustioso para que permitan que se transporte el oxígeno. Hoy nos encontramos con 220 pacientes que están a punto de morir si no tenemos ese oxígeno disponible en las próximas 24 horas. Tenemos solo reservas para un día. Los camiones no han podido salir para la planta de Tocancipá. Si no lo tenemos muchos pacientes fallecerán”, aseveró.

Los atentados al personal médico

“Que a nuestros hospitales llegue el personal asistencial y los insumos, oxígeno, alimentos y medicamentos es fundamental para seguir garantizando el servicio. En todos los casos, por difíciles que sean las circunstancias, se debe tener un respeto profundo por la misión médica”, destacó el secretario de Salud.

Hacia las misiones médicas debe primar el respeto y la colaboración de todos. La protección a estos equipos, que garantizan la atención a heridos y enfermos, constituye una de las reglas básicas del Derecho Internacional Humanitario.