Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe volvió a cuestionar al presidente Juan Manuel Santos, esta vez por el Caso Pretelt | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Santos ya condenó a Pretelt y acosa al Congreso”

El senador Álvaro Uribe también acusó al presidente de estar “manipulando” al Consejo de Estado para que anule la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

22 de agosto de 2016

Álvaro Uribe, senador jefe del Centro Democrático, reaccionó con dureza al llamado de atención que el presidente Juan Manuel Santos les hizo este lunes al Senado y al Consejo de Estado. Durante la posesión de César Palomino como nuevo magistrado, el mandatario reclamó decisiones de ambos organismos frente a dos procesos que han acaparado la atención del país en los recientes años: la acusación contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt y la demanda contra la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Sobre el caso Pretelt, acusado por el delito de concusión, Santos le pidió al Senado “cumplir su deber” y conminó a los senadores asistir, votar y tomar una decisión. Sobre la demanda de la reelección de Ordóñez, el presidente de la República se quejó de que han trascurrido tres años sin que el Consejo de Estado haya resuelto la demanda.

Aunque el presidente Santos aclaró que nunca, desde la Casa de Nariño, el Gobierno “ha movido un dedo para que la decisión se tome en cualquier sentido”, y que siempre ha respetado la autonomía de los poderes públicos, el senador Uribe consideró que el presidente “sí está interfiriendo” en el poder judicial.

Desde Medellín, Uribe además aseguró que el presidente Santos está tomando partido contra el magistrado Pretelt, a quien dice que ya condenó en público, y contra el procurador Ordóñez, pues asegura que desde hace tres años el mandatario está promoviendo la nulidad de la reelección del jefe del Ministerio Público.

“Lo que me extraña es esta interferencia del presidente de la República. (Al magistrado Pretelt) ya lo tiene condenado y acosa al Congreso. Y lleva mucho tiempo manipulando al Consejo de Estado para que anule la reelección del procurador Ordoñez. Es muy grave”, declaró el expresidente.   

Incluso dijo que “todos los días nos parecemos más al chavismo”, pues asegura que el presidente Santos “todos los días sigue anulando la independencia de las ramas del poder público”.

Uribe, anticipándose a que le aplicaran el espejo retrovisor a su gobierno, aseguró que él “discutió” con un sector de la Corte Suprema de Justicia, “pero nunca intenté anular su independencia”. A pesar de esta afirmación, desde hace cuatro años la justicia colombiana determinó que desde el gobierno Uribe la Corte Suprema fue blanco de seguimientos y chuzadas ilegales, conducta por la que está condenada, entre otras, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.  

El expresidente también se refirió al caso Pretelt, ya que será uno de los grandes ausentes de la decisión en el Congreso. “Yo incluí en una terna al doctor Pretelt porque tenía el mérito de ser el vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, por esa razón estoy impedido. Lo único que les he dicho a mis compañeros (del Centro Democrático) es que voten en derecho y a conciencia”.