Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Angelino Garzón y Maurice Armitage. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2015

La jugada a dos bandas de Uribe en Cali

Todo indicaría que la estructura política del exmandatario se repartirá entre los candidatos Angelino Garzón y Maurice Armitage. ¿Cómo lo hará?

30 de septiembre de 2015

Un rumor electoral que los protagonistas aún no confirman ni desmienten públicamente alborotó desde este lunes el ambiente político en la capital del Valle.
 
Se trataría de una adhesión política que no estaba entre las cuentas de los analistas de la región: que el expresidente Álvaro Uribe anunciaría su apoyo al candidato independiente por la Alcaldía de Cali, Maurice Armitage. Se preguntarán: ¿y por qué tanto alboroto?
 
Son varias las razones. Primero, que ideológicamente no existe ni un ápice de afinidad entre Uribe y Armitage, este último considerado un capitalista con principios socialistas que apoya incondicionalmente el proceso de paz con las FARC.
 
Segundo, que hasta esta semana todo el mundo daba por descontado que si surgiera algún guiño del expresidente hacia uno de los candidatos en Cali, sería para Angelino Garzón. Y que por esa razón el partido de Uribe no sacó candidato propio en la capital del Valle.
 
De hecho, antes de que Garzón recibiera el polémico aval de La U, el propio Uribe y su partido Centro Democrático le ofrecieron ese respaldo, pero finalmente el ex vicepresidente no pudo porque incurriría en doble militancia, es decir, estaba atrapado en La U.
 
De esa situación jurídica surgió la inesperada foto hace unos meses en la que se vio a Angelino compartiendo mesa con su archienemigo Roy Barreras, anunciando que sería candidato a la Alcaldía de Cali avalado por la Unidad Nacional.
 
Desde entonces Garzón ha liderado la mayoría de las encuestas, con algunas excepciones, pero con una particularidad preocupante: mientras sus rivales crecen en las mediciones, Angelino se estancó a tal punto, que en varias ocasiones ha sido superado por sus más cercanos rivales, Maurice Armitage y el liberal Roberto Ortiz.
 
Todo parece indicar que esa realidad electoral, sumada al imposible político de ver a Uribe trabajando por una misma causa al lado del senador Roy Barreras, al menos por ahora, precipitó la versión que hoy está circulando.
 
No obstante, fuentes cercanas a esas campañas que fueron consultadas por este portal no tienen una visión trágica del asunto y la resumen como una jugada a dos bandas. Usando la misma jerga de Uribe, explican que la estrategia del exmandatario consiste en poner los huevos en dos canastas.
 
Todo indicaría que para ir a la fija, el exmandatario apostará por los dos aspirantes más opcionados según las más recientes encuestas. Ellos son Garzón y Armitage.
 
Y para cumplir esa meta, Uribe jugará con sus dos fichas políticas en el Valle, que son la senadora Susana Correa y el representante a la cámara Carlos Alberto Cuero. A Garzón le dejaría la base política popular que mueve Cuero. Mientras que la estructura que lidera la senadora Correa entre la clase alta y empresarial de Cali, se iría con Armitage, a la que es muy cercana por sus orígenes.
 
Al respecto, fuentes del entorno de la senadora Correa explicaron que al mediodía de este miércoles 29 de septiembre, el partido Centro Democrático sacará un comunicado aclarando el tema. No obstante, muchos en el Valle creen que en este caso no habrá la famosa foto de adhesiones y que todo se haría con bajo perfil.
 
El propio beneficiario de esa adhesión, el candidato Armitage, se ha referido con prudencia al tema, “oficialmente no he sido notificado absolutamente de nada. Pero si así fuera, todos son bienvenidos”, dijo a esta revista.
 
En torno a las diferencias ideológicas con el expresidente Uribe, dijo que Colombia atraviesa por un proceso de reconciliación, “estamos entrando en la etapa del posconflicto y tenemos que superar nuestras diferencias”, argumentó tras precisar que su campaña, que es cívica, no se la tomará ningún partido político.
 
Mientras esos rumores se aclaran, en la ciudad muchos se preguntan si el respaldo de Uribe hacia Armitage sumará o, por el contrario, restará votos, recordando que en las pasadas elecciones al Congreso su partido obtuvo en Cali la segunda votación para Senado, y la quinta para Cámara.