Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Ahora Uribe denuncia 'chuzadas' en su contra

El senador del Centro Democrático dice que los seguimientos provienen de la justicia.

23 de diciembre de 2015

Cuando en Colombia vuelve a ponerse en primera plana el tema de las 'chuzadas' por cuenta de presuntos seguimientos a periodistas, aparece un nuevo actor: el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas de los días 21 y 22 de octubre", escribió en la mañana de este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Agregó: "Pido a los ciudadanos con quienes me contacto por tel y redes hacer omiso de las interceptaciones a mi persona".

El mandatario no entregó mayores detalles sobre tan delicada aseveración. Pero uno de los primeros en pronunciarse fue el fiscal (e) Jorge Perdomo, quien a través de Caracol Radio dijo que como cualquier ciudadano, el exmandatario debía dar a conocer el tema ante las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes. Sin embargo, ni afirmó ni negó que se estuviarán realizando interceptaciones legales a las comunicaciones del expresidente.

Las palabras del hoy senador del Centro Democrático no sólo llamaron la atención de las autoridades, sino que también desde varios flancos los usuarios le recordaron en un par de trinos uno de los mayores escándalos de su Gobierno: las 'chuzadas' del DAS.

Aunque con insistencia el mandatario ha negado que el haya ordenado las interceptaciones ilegales que se les hicieron a periodistas, líderes de la oposición y magistrados de la Corte Suprema de Justicia los usuarios no olvidan que varios exfuncionarios de su administración han sido condenados por los hechos.

Uno de los primeros en responder la denuncia que hizo el expresidente a través de las redes sociales fue el saliente alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: "@AlvaroUribeVel La Justicia puede legítimamente interceptar sus comunicaciones, en cambio usted no podía hacerlo con la Justicia", dijo el funcionario que fue víctima de los seguimientos durante sus años de Gobierno.

En este último mes el tema de las chuzadas ha estado a la orden del día. Incluso, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dicho en los últimos días que no tomará decisiones de fondo en el nuevo escándalo de la Policía Nacional, hasta tanto las investigaciones no sean concluyentes.

Se refiere a los presuntos seguimientos a varios periodistas que señalan directamente a la institución, tras las revelaciones de la periodista Vicky Dávila que hablan de una red de prostitución en el interior de la Policía y un caso de acoso sexual que, al parecer, vinculan al general de Rodolfo Palomino.

Entre las denuncias se ha dicho que hay seguimientos a los correos electrónicos de Vicky Dávila y Claudia Morales, además de seguimientos por parte de extraños vehículos a las comunicadoras. Este martes, la Policía Nacional entregó un balance de las investigaciones que vienen adelantando por estas denuncias.

Si bien la Policía ha negado los presuntos seguimientos, la Fiscalía sigue adelante con esta investigación para esclarecer qué es lo que está pasando.