Home

Nación

Artículo

Uribe dolido por condena a militar por desapariciones en Palacio de Justicia

En una rueda de prensa el mandatario recordó que por este hecho ninguno de sus autores está preso.

10 de junio de 2010

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que siente tristeza por la condena a treinta años de prisión a Alfonso Plazas, coronel en retiro del Ejército Nacional enjuiciado por la desaparición en 1985 de diez civiles en el destruido Palacio de Justicia en Bogotá.

"Duele da tristeza", dijo Uribe en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien finalizó hoy una visita oficial al país en la que firmó varios acuerdos y reafirmó que su país seguirá como "socio firme de Colombia".

Uribe recordó que por este hecho ninguno de sus autores está preso. "Ahora veo que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele da tristeza", agregó.

Añadió que la toma del Palacio de Justicia resultó de "una alianza criminal entre el narcotráfico y una guerrilla, asesinó a la Corte Suprema de Justicia".

Horas antes, una jueza condenó a treinta años de prisión a Plazas y ordenó la entrega de su fallo a las instancias competentes para que investiguen al presidente de entonces, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), lo mismo que a quienes por la época ejercían las jerarquías de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Plazas, que por la época de los hechos dirigía una escuela militar de caballería en Bogotá, fue responsabilizado de la desaparición de diez civiles, entre visitantes y empleados de la cafetería del Palacio de Justicia.

Los diez, más otro desaparecido hacían parte de centenares de personas que se hallaban en la sede judicial el 6 de noviembre de 1985, cuando la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó la edificación.

La toma guerrillera terminó en tragedia al día siguiente, con la muerte de más de cien personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Plazas es uno de los cinco militares en retiro o aún activos que fueron vinculados con el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en Bogotá, pero el primero en ser condenado.
 
EFE.