Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2019 9:16:00 AM

Uribe: "Es muy importante el apoyo logístico de USA para enfrentar la amenaza narcoterrorista"

Tras la nota del consejero de Seguridad de Trump que abrió la posibilidad de que 5.000 soldados estadounidenses llegasen a Colombia se ha desatado un tsunami político y diplomático. ¿Qué quiso decir Uribe con que Colombia necesita un "apoyo logístico" de Estados Unidos?

Uribe: es importante apoyo logístico de USA para enfrentar amenaza narcoterrorista Si bien el senador Uribe no es una voz oficial del gobierno es ampliamente conocida su influencia en él al ser el padrino político del presidente Iván Duque.

La nota del consejero de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, ha levantado un tsunami político y diplomático. "5.000 soldados en Colombia", estaba escrito en su blog de notas. El gobierno de Colombia ha dicho que desconoce el alcance y la razón de dicha anotación. Sin embargo, las palabras de Bolton han generado polémica e incluso la reacción del expresidente Álvaro Uribe.

En su cuenta de Twitter Uribe aseguró que “Colombia no necesita soldados norteamericanos, pero es muy importante el apoyo logístico de los USA para enfrentar la amenaza narcoterrorista”. Si bien el senador Uribe no es una voz oficial del gobierno es ampliamente conocida su influencia en él al ser el padrino político del presidente Iván Duque y el líder del Centro Democrático.

Las palabras de Uribe tienen una amplia resonancia. Pero la principal pregunta es a qué se refiere con el “apoyo logístico” de Estados Unidos en medio de la crisis venezolana. Según la senadora María Fernanda Cabal, aunque cree que se ha “generado una especulación sin ninguna certeza”, dicho apoyo logístico sería más técnico que militar.

En contexto: "5.000 soldados en Colombia", un apunte en la libreta de Bolton que sembró la intriga

“Existe una amenaza latente de  que tras la inminente caída de Maduro ellos cometan algún acto contra Colombia, generen desplazamiento masivo. Entonces sí creo que Colombia -que no tiene la capacidad de resguardarse- tiene que contar con un aliado. Sería apoyo técnico, nosotros tenemos soldados, pero necesitamos apoyo tecnológico, satelital, antiaéreo, uno no sabe estos locos hasta dónde lleguen”, aseguró Cabal a SEMANA.

Estados Unidos es un aliado de Colombia, de eso no hay duda. Ha apoyado al país en la lucha antinarcóticos y antiterrorista. Además, basta recordar el mensaje que envió el presidente Donald Trump en marzo del año pasado: “Estados Unidos está de la mano de Colombia. No tiene Colombia mejor amigo y mejor aliado que los Estados Unidos de América”.

Para el exsenador del Centro Democrático Alfredo Rangel la nota de Bolton obedece a la “obligación de cualquier funcionario que tenga que decidir sobre seguridad de no descartar todos los escenarios para garantizar la seguridad del país”. Sin embargo, dice, eso no quiere decir que se haya tomado una decisión en algún sentido. “Estados Unidos viene apoyando de múltiples formas a Colombia desde hace ya muchos años, ha sido apoyo logístico, económico, en inteligencia y armamento”, puntualizó Rangel a SEMANA.

La nota de Bolton es contraria a las declaraciones que han hecho el presidente Iván Duque y la Cancillería: Colombia no está a favor de una intervención militar. Sin embargo, también se han dado asomos de lo contrario, el más claro de ellos cuando el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, insinuó que Colombia no debería descartar una acción militar en Venezuela.

En el delicado lenguaje diplomático estos mensajes cruzados hacen daño. Desde la oposición han prendido las alarmas por la nota del consejero de Seguridad de Trump. Por ejemplo, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha insistido en que el gobierno debe pensar en la vida de los colombianos que se encuentran en Venezuela.

“Si el presidente de Colombia está en secreto ayudando a una invasión de los EE. UU. sobre Venezuela donde viven millones de colombianos que quedarían expuestos a perder sus vidas y bienes, entonces tenemos un presidente al que no le importa la vida de sus connacionales”, cuestionó Petro tras conocerse la nota de Bolton.

Desde la Alianza Verde también han pedido más explicaciones. “Nos explica por favor esas ‘notas’ que casualmente Bolton quiso hacer públicas en una forma diplomática tan sintonizada con la de nuestro país”, aseguró la senadora Angélica Lozano.

El gobierno Duque ha dejado muy claro que quiere fortalecer las relaciones con Estados Unidos, tal como también lo hizo en su momento Uribe. Justamente, durante su mandato se firmó en 2009 un acuerdo con Estados Unidos que contemplaba que personal estadounidense se instalara en las bases de Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá. La Corte Constitucional rechazó el acuerdo. Precisamente, este pronunciamiento del alto tribunal en su momento es el que haría mucho más difícil que a Colombia llegaran tropas o bases estadounidenses.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.